Mejore la continuidad de su negocio, apueste por la virtualización

Conseguir que todos los programas, procesos y datos se almacenen y se ejecuten centralizadamente pudiendo acceder remotamente a los mismos,  es ya una pieza clave en el desarrollo empresarial al permitir ahorrar en recursos, ganar en eficiencia y también en agilidad.

Existen muchas definiciones de virtualización pero simplificando un poco la virtualización es cuando se reemplaza dispositivos físicos por dispositivos virtuales mediante un software, pudiendo hacer una réplica tanto de hardware, como de los sistemas operativos y hasta de los dispositivos de almacenamiento.

Es, por decirlo de otra forma manera, la creación de una versión virtual de algún recurso tecnológico y se trata de una realidad cada vez más extendida en las empresas.

De hecho, esta tecnología es ya una de las más valoradas en la actualidad al simplificar la gestión y facilitar la seguridad. Se cifra que un 60 por ciento de las empresas ya ha implementado o ha empezado a desarrollar una estrategia de virtualización.

¿Qué ventajas otorga la virtualización en la empresa?

Las compañías se encuentran en un escenario donde la movilidad y las denominadas tecnologías de tercera plataforma, junto a la virtualización, facilitan entornos más colaborativos, y lo que es más importante: ayudan a conseguir extraer todo el potencial del dato.

Sin embargo, si bien éstas son dos de las ventajas, la virtualización hay que recordar que otorga más posibilidades:

  • Mejor gestión de recursos
  • Reducción de costes
  • Facilita la labor del departamento TI
  • Mayor seguridad de la información
  • Gestión más centralizada, más control
  • Escalabilidad

Uno de los beneficios más resaltables de la virtualización es que garantiza la continuidad del negocio. Por ejemplo, la virtualización de escritorios es ya imprescindible en las organizaciones al posibilitar al empleado acceder a los recursos de la empresa (aplicaciones, archivos y datos) desde cualquier lugar, permitiendo que no haya ninguna interrupción en la marcha del negocio y facilitando la ubicuidad de la información, la necesaria movilidad de los trabajadores, además de reducir los costes de hardware.

Escritorios y Servidores virtuales

Precisamente el ahorro es una de las cuestiones fundamentales de la virtualización, ya que su implementación reduce el número de máquinas físicas y por tanto, se produce reducción en los costes de inversión de equipos, menor consumo, menos mantenimiento…

En la virtualización de escritorios cada dispositivo de usuario (ordenador, tablet, smartphone…) funciona como una unidad autónoma y la integridad de la información mejora porque todos los datos se almacenan en un servidor central, facilitando las copias de seguridad, reduciéndose el número de programas almacenados en los equipos y las complicaciones que puedan acarrear.

Otro modelo de virtualización es la virtualización de servidores que ofrece un respaldo de datos más eficiente frente a contingencias o recuperaciones más sencillas ante desastres.

La virtualización de servidores permite crear entornos simulados que puedan ejecutar más funciones específicas al dividir los componentes pudiendo realizar varias funciones. Una sola máquina física puede dar lugar a varias máquinas virtuales mejorando la potencia, el rendimiento, velocidad y disponibilidad, reduciendo, además, la factura energética.

Hacia la virtualización del dato

Pero en un momento como el actual donde la agilidad en el acceso de la información es clave, la virtualización del dato supone un paso más.

Este tipo de virtualización permite acceder a diversas fuentes de datos para obtener ese conocimiento necesario que sirva de soporte para tomar mejores decisiones en la empresa facilitando una visión única e inteligente de los datos.

La inmediatez en el acceso de la información es fundamental en esta esfera, ofreciendo la posibilidad de combinar diversas fuentes de información y accediendo a ellas en tiempo real. Es, como ya aseguran varios expertos “un enfoque moderno en la integración de la información que facilita el acceso a los datos tanto de parte de los analistas como de las aplicaciones”.

Cuente con los mejores

La virtualización en la empresa en cualquiera de sus variantes,  se convierte en un proceso fundamental dentro del puesto de trabajo digital y pese a la cautela que aún existe en materia de seguridad de las migraciones a escala, supone considerar antes de llevar a cabo cualquier decisión en este ámbito cuestiones como calidad de la red, tipo de plataformas, protección de datos o número de usuarios, entre otros.

La recomendación, para evitar una incorrecta implementación, es que se realice siempre un análisis adecuado antes de decantarse por utilizar esta tecnología, ayudándose de  proveedores acreditados que como en el Grupo Korporate garanticen que su información esté siempre disponible, segura y fácilmente recuperable. Apueste por la virtualización, pero cuente con los mejores.  Consúltanos!

TECNOLOGÍA SIMPLE PARA ESPACIOS
INTELIGENTES DE TRABAJO