Ahorra tiempo e impulsa la eficiencia operacional de tu negocio. Conoce en qué te beneficia un RPA

Buscar la eficiencia en los negocios no es algo nuevo, lo diferente ahora es el amplio y variado elenco de tecnología que puede ayudar a conseguir ese Santo Grial que persiguen desde siempre casi todas las compañías.

Si hablamos de transformación digital, ésta nos remite de forma habitual a conceptos como productividad, agilidad, colaboración, comunicación pero sobre todo insiste en el hecho de ser capaces de conseguir con menos recursos el objetivo planteado.

Con este mantra muchas compañías comienzan a dar pasos para estar a la vanguardia y mejorar su competitividad a sabiendas de que con el impacto de la llamada tecnología cognitiva los procesos empresariales pueden ser más rápidos y con cero errores.

La llamada Automatización Robótica de Procesos, cuyas siglas en ingles son Robotic Process Automation (RPA), consigue precisamente con la ayuda de robots de software, o también llamados bots (programas informáticos autónomos), poder realizar tareas repetitivas con mucha mayor precisión, estandarizando los procesos y optimizando los mismos, reduciendo así los tiempos de entrega en más de una tercera parte (según señalan los expertos).

RPA vs BPM

El resultado es una mejora notable de la calidad del servicio en los procesos llamados back-office como servicios de  atención al cliente, finanzas, contabilidad, recursos humanos, ventas…

En realidad, la definición más completa de RPA trata de un robot software que es capaz de capturar e interpretar las aplicaciones para procesar desde una transacción, encadenar respuestas o comunicarse acertadamente con el cliente, agilizando los procesos y reduciendo la carga de trabajo, gracias a su flexibilidad y la capacidad para integrar flujos de forma eficiente, lo que marca la diferencia con otras soluciones de automatización.

El RPA, por ejemplo,  a diferencia del BPM, está ideado para realizar procesos como lo haría un ser humano. Los robots de software manipulan y se comunican con los sistemas y las aplicaciones de su empresa para agilizar procesos y reducir la carga de trabajo que recae sobre empleados, ejecutando ellos mismos tareas que tradicionalmente hacen los humanos. Es decir, son capaces de automatizar por ejemplo transacciones comerciales, procesos financieros (donde más se utiliza la RPA), o mejorar la recepción de facturas en su compañía, por citar algunos ejemplos.

En cambio un BPM su objeto es mejorar procesos de negocio para alinearse con objetivos corporativos. Ambos, en cualquier caso, son complementarios.

La Automatización Robótica de Procesos tiene la misión de alcanzar niveles óptimos de experiencia de cliente, pero también mejora la experiencia de empleado e incrementa la excelencia operativa de las operaciones diarias de una empresa, disparando el rendimiento. Además de optimizar procesos, consigue que el talento de las empresas se use de mejor forma eliminando aquellas tareas rutinarias que desmotivan logrando conseguir trabajadores más productivos, felices y más comprometidos.

Principales beneficios de la Automatización Robótica de Procesos (RPA)

  • Ejecutar tareas 24 horas los siete días de la semana, mejorando el procesamiento de los flujos de trabajo
  • Logra liberalizar de tiempo a los empleados pudiendo estos mejorar sus competencias o realizar tareas de mayor valor añadido para el negocio
  • Mejorar la velocidad de respuesta
  • Reducción de errores: 100 por cien de exactitud
  • Más seguridad

Pero ojo, la Automatización Robótica de Procesos no es para todas las compañías y siempre se necesita el asesoramiento del criterio experto. Al igual que con cualquier tecnología de automatización, supone todo un reto para los directores TI. Así normalmente su tasa de éxito es más alta cuando se emplean en procesos  muy manuales, tareas repetitivas y de baja complejidad.

Sectores como el de la salud, seguros, retail o bancos, recursos humanos, marketing y servicios financieros ya han probado las ventajas del RPA, que cuenta con un futuro prometedor gracias al Data Analytics y la Inteligencia Artificial convirtiéndose en herramienta básica para  liderar la transformación de cualquier negocio.

No te quedes atrás. Empieza a liderar el cambio digital en tu empresa. Te ayudamos.

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