Así será el puesto de trabajo digital en 2020. Tendencias que marcarán la agilidad en su negocio

Hoy el contexto de trabajo es mucho más dinámico e innovador, pero sobre todo está marcado por la tecnología. Negar esto es dar la espalda a la que será la principal fuente de ventaja competitiva para las organizaciones en 2020, según Gartner. Hablamos del empleado digital que debe de contar con un puesto de trabajo digital acorde a sus nuevas capacidades y sin ambos será muy complicado implementar cambios para caminar hacia la digitalización de su organización.

Según las predicciones de Gartner, de la capacidad de los trabajadores para explotar de forma creativa las tecnologías digitales marcará la supervivencia de casi el 30 por ciento de las compañías en los próximos tres años.

Los beneficios del puesto de trabajo digital

Los empleados son el auténtico motor de la transformación y exigen cada vez más conectividad y acceso a recursos desde cualquier lugar, lo que es solo posible con un adecuado puesto de trabajo digital cuyos beneficios son:

  • Mejora de la productividad
  • Mayor satisfacción del empleado e incremento de su compromiso
  • Impulso de los resultados de negocio

El objetivo del puesto de trabajo digital no es otro que promover la agilidad a través de un ambiente más digitalizado mejorando, con ello, la productividad.

En realidad, lo que logra este espacio, que viene marcado fundamentalmente por el uso de la tecnología, es una mayor autonomía del empleado, aprendizaje continuo y colaboración más efectiva. Tres cuestiones que benefician a la buena marcha del negocio y ayudan a la transformación digital.

Datos y movilidad, presentes en el puesto de trabajo digital

Las perspectivas señalan a que los entornos de trabajo del futuro sean mucho más dinámicos y no rutinarios, con perfiles multidisciplinares capaces de aprovechar las ventajas que ofrece la tecnología, que es en realidad la facilitadora para la mejora de la productividad en las compañías. Deloitte en su último informe sobre de tendencias en el capital humano habla ya de que la nueva organización acaba con la jerarquía y camina hacia la “redarquía”: crear compañías basadas en redes internas, configurando equipos enfocados a un producto o servicio en concreto y no tanto a unas funciones determinadas.

Pero la hoja de ruta según Gartner dentro de tres años pasa por asumir cinco tendencias claves que impactarán en el entorno laboral haciéndolo mucho más eficiente:

1.- Data analytics y diseño centrado en usuario. El puesto de trabajo digital debe comprender e interpretar situaciones y entregar información y servicios apropiados a cada individuo, dispositivo y repositorio de forma dinámica. Las decisiones deben basarse en datos, de los que hay que extraer necesariamente conocimiento para satisfacer al cliente. La adopción de Big Data será imprescindible pero también cobrarán protagonismo los modelos predictivos.

2.- Dispositivos de acceso: Irrupción de IoT. El Internet de las Cosas (IoT) permitirá la vinculación de los mundos físico y digital, imponiéndose la conectividad e integración de dispositivos. El IoT va a transformar el control de acceso y los datos de muchas organizaciones y hasta seguridad, y será una de las herramientas imprescindibles en ese puesto de trabajo digital en el futuro.

3.- Colaboración, comunicaciones unificadas y productividad online. Hay que esforzarse por conectar a las personas, la información, las actividades y los dispositivos para fomentar aún más la sinergia. Es más Gartner advierte que “el total de la tecnología debe ser más eficaz que la suma de sus partes”. Además habrá que decidir sí (y cómo) se moverá la oficina a la nube.

4.- De Movilidad a espacios de trabajo unificados. Hay que proporcionar las soluciones y la información adecuadas al usuario correcto, en los dispositivos adecuados, en el momento y lugar precisos. Sin ello, el puesto de trabajo digital será una entelequia.

5.- De la gestión de dispositivos a la gestión integrada del puesto de trabajo. En 2020 el 90 por ciento de las organizaciones tendrán que gestionar el trabajo en áreas que no son propiedad de la empresa, sino propiedad de individuos de los lugares en los que trabajan. En 2020 el 25% por de las organizaciones tendrá un catálogo de espacios de trabajos inteligentes mantenidos por los departamentos de TI.

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