Tener orden y mejorar la forma de trabajar remite hoy a un concepto clave en cualquier iniciativa de transformación digital, los procesos. Éstos son los que permiten a las empresas operar de forma óptima y eficazmente, y su finalidad es mejorar el desempeño en las compañías.
Se denomina proceso a aquella secuencia de acciones que se llevan a cabo para lograr un fin determinado, siendo fundamentales en la mejora de la productividad. Cumplen casi siempre dos características: pueden descomponerse en tareas y tienen un propósito claro.
Una óptima y mejora continua de los mismos, logra:
- Incrementar la eficiencia
- Reducir costes
- Mejorar la calidad del servicio
- Acortar tiempos
- Elimina aquellas actividades que no agregan valor
- Incrementa la productividad
- Facilitan la toma de decisiones
Los procesos son, en definitiva, vitales en cualquier organización y bien optimizados agregan valor siempre al cliente y al empleado, de tal forma que la eficiencia hoy de una empresa viene determinada por la eficiencia de sus procesos.
La digitalización y automatización de los mismos son imprescindibles ahora para mejorar la agilidad de las organizaciones, impulsando la colaboración, evitando silos de información y facilitando la movilidad, traduciéndose en altas cotas de eficiencia y precisión.
Tipos de procesos
Existen tres tipos de procesos:
- Estratégicos, destinados a definir los pasos a seguir que permiten cumplir con los objetivos.
- Los operativos o primarios, tienen que ver con la producción y venta del producto y servicio.
- Soporte, sirven de apoyo a los primarios garantizando su correcta ejecución.
Los operativos, son conocidos también como procesos claves en las compañías, y junto a los de soporte, influyen de manera directa en la satisfacción de clientes y también de empleados. De ellos, depende en cierta forma la rentabilidad y el éxito de cualquier empresa, siendo fundamental que estén perfectamente identificados, controlados y sobre todo optimizados.
Ejemplos de procesos clave en cualquier compañía son:
- Facturación y cobro
- Ventas
- Servicio al cliente
- Entrega de producto
- Postventa
- Gestión de existencias
- Contratación y selección de personal…
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