Por qué es recomendable digitalizar y automatizar procesos

Tener orden y mejorar la forma de trabajar remite hoy a un concepto clave en cualquier iniciativa de transformación digital, los procesos. Éstos son los que permiten a las empresas operar de forma óptima y eficazmente, y su finalidad es mejorar el desempeño en las compañías.

Se denomina proceso a aquella secuencia de acciones que se llevan a cabo para lograr un fin determinado, siendo fundamentales en la mejora de la productividad. Cumplen casi siempre dos características: pueden descomponerse en tareas y tienen un propósito claro.

Una óptima y mejora continua de los mismos, logra:

  • Incrementar la eficiencia
  • Reducir costes
  • Mejorar la calidad del servicio
  • Acortar tiempos
  • Elimina aquellas actividades que no agregan valor
  • Incrementa la productividad
  • Facilitan la toma de decisiones

Los procesos son, en definitiva, vitales en cualquier organización y bien optimizados agregan valor siempre al cliente y al empleado, de tal forma que la eficiencia hoy de una empresa viene determinada por la eficiencia de sus procesos.

La digitalización y automatización de los mismos son imprescindibles ahora para mejorar la agilidad de las organizaciones, impulsando la colaboración, evitando silos de información y facilitando la movilidad, traduciéndose en altas cotas de eficiencia y precisión.

Tipos de procesos

Existen tres tipos de procesos:

  1. Estratégicos, destinados a definir los pasos a seguir que permiten cumplir con los objetivos.
  2. Los operativos o primarios, tienen que ver con la producción y venta del producto y servicio.
  3. Soporte, sirven de apoyo a los primarios garantizando su correcta ejecución.

Los operativos, son conocidos también como procesos claves en las compañías, y junto a los de soporte,  influyen de manera directa en la satisfacción de clientes y también de empleados.  De ellos, depende en cierta forma la rentabilidad y el éxito de cualquier empresa, siendo fundamental que estén perfectamente identificados, controlados y sobre todo optimizados.

Ejemplos de procesos clave en cualquier compañía son:

  • Facturación y cobro
  • Ventas
  • Servicio al cliente
  • Entrega de producto
  • Postventa
  • Gestión de existencias
  • Contratación y selección de personal…

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