Quién iba a decir hace unos años que seríamos capaces de no picar los datos de las facturas e introducir solo mediante un pequeño gesto toda esa información en el sistema contable, o sencillamente validar contratos sin necesidad de estar presentes físicamente, e incluso atender al cliente.
La tecnología ha hecho posible este cambio, pero sobre todo la automatización de procesos ha contribuido a eliminar aquellas tareas repetitivas en las organizaciones a favor de que el empleado mejore en productividad y tenga más tiempo para dedicarse a otros cometidos con mayor valor añadido.
¿A qué llamamos hiperatomatización?
La automatización hace años que ha llegado para quedarse, pero ahora evoluciona un paso más al incluir tecnologías como la Inteligencia Artificial y el Machine Learning logrando hacer más sencillos, simples y precisos muchos procesos empresariales.
La llamada hiperautomatización va un paso más allá de RPA y es lo que permite ejecutar de manera autónoma un conjunto de actividades, transacciones y procesos, amplificando la capacidad y mejorando la eficiencia operacional.
El objetivo es crear sistemas autónomos capaces de asumir tareas más exigentes como la predicción de escenarios futuros o la toma de decisiones complejas.
Su base son los sistemas RPA, robot de software que son capaces de interactuar con una o varias aplicaciones integradas entre sí, que permiten acelerar tareas complejas y repetitivas, creando una fuerza de trabajo digital ahora más inteligente que aumenta el rendimiento de los empleados.
Se trata de un cambio de paradigma que incluye todas las posibilidades de la Inteligencia Artificial y el Machine Learning, logrando aportar capacidad analítica más automatizada para la toma de decisiones, impulsando una nueva forma de trabajar, gracias a la inclusión de tecnologías también como el procesamiento del lenguaje natural, PNL.
La hiperautomatización sigue su misión de eliminar la intervención humana en los procesos de bajo valor, brindando un alto nivel de eficiencia empresarial, siendo clave en los procesos de transformación digital de las compañías al integrar tecnológicas disruptivas que facilitan de forma más rápida distintos procesos de negocio, reduciendo errores, potenciando la productividad y la competitividad.
Hacia una organización más eficiente y sin errores
Se trata de un enfoque más multidisciplinar que los sistemas RPA, donde las organizaciones identifican y automatizan tantos procesos como sean posible, involucrando una combinación de tecnologías donde el objetivo es aumentar las capacidades humanas y no reemplazarlas.
Según Gartner, esta tecnología será capaz de reducir en 2024 en un 30 por ciento los costes operativos de las organizaciones, al permitir rediseñar los procesos.
Sus ventajas no solo radican en la reducción de costes, sino que inciden en sostenibilidad, optimización de recursos y sobre todo es una tecnología que permite adaptarse a las necesidades de agilidad e los clientes.
Los beneficios se traducen en menor riesgo, mayor productividad y capacidad de los empleados, e información más precisa para tomar mejores decisiones. Pero también en mayor satisfacción y motivación de los empleados, mayor productividad y mejor cumplimiento con menor riesgo.
Para para conseguir el éxito en la implantación de esta tecnología es importante definir antes los procesos, e identificar el estado actual de los mismos, detectando los cuellos de botella o aquellas áreas de mejora antes de iniciar un proyecto de automatización.
En Grupo Korporate somos especialistas en crear entornos de trabajo más eficientes innovando en la mejora de procesos. ¡Consúltanos!