En estos días convulsos que estamos viviendo se me viene a la mente la frase de aquellos polvos estos lodos, para hacer referencia a la poca atención que le han prestado algunas compañías a la digitalización de sus negocios. Lo que estamos viviendo ahora con la crisis del COVID-19 está poniendo a prueba a nuestro sistema empresarial mostrando cómo muchas compañías aún andan en pañales en lo que a transformación digital se refiere, al no haber replanteado sus procesos, la tecnología, ni las personas con la que contaban.
La pademia global que nos mantiene en vilo a todos en estas horas tiene muchas lecturas, pero sin lugar a duda una de ella es que las compañías deben no perder ni un minuto más y adoptar toda la tecnología adecuada a su alcance para procurar que su actividad se vea en todo lo posible lo menos interrumpida.
Los avances en estos años han sido tan grandes que hoy, a diferencia de de episodios como el de la Gripe Española de 1918 y la llamada Peste Negra, acaecida en el siglo XIV, es posible dar continuidad al negocio y sobre todo mantener casi intacta la productividad, sin mucho esfuerzo.
Muchos en estos tiempos se han creído que la digitalización era un cuento chino de unos cuantos que querían sacar beneficio. Sin embargo, con situaciones como la que vivimos en la actualidad se va a poner de manifiesto cuáles son aquellas compañías que han dado el salto y han evolucionado gestionado de forma adecuada el cambio, frente a aquellas otras que se han mantenido inmóviles, rígidas y estáticas, lo que se reflejará más que probablemente en la cuenta de resultados…
Precisamente aquellas que hicieron los deberes en tiempo y forma, automatizando tanto su front-office como el back-office, dejándose asesorar por criterio experto, a buen seguro no acabarán tan sacudidas por este tsunami de dimensiones aún desconocidas para muchos y tristemente tendrán que aprender la lección.
#QUENADATEPARE frente al COVID-19
Ser una compañía ágil y productiva requiere hoy de soluciones que faciliten el trabajo en cualquier contexto y lugar, pero que además mejoren la experiencia del empleado que debe lidiar en un contexto altamente volátil e incierto. Muchos auguran momentos convulsos en el futuro y hay que estar definitivamente preparados.
Al trabajador hoy se le debe propiciar de toda aquella tecnología que pueda a contribuir a mejorar su desempeño sin perder ni un ápice de eficiencia y productividad ante cualquier situación y circunstancia pudiendo desempeñar su cometido en cualquier lugar.
Esto requiere tener una adecuada gestión de procesos documentales, sincronización con todos sistemas de información, fomento de la colaboración, mejora de las conexiones y comunicación, pero también puestos de trabajo más seguros independientemente del lugar donde se desarrollen las labores.
Pero ojo, también se necesita de una adecuada gestión del dato corporativo que es el que da la pista para poder actuar en consecuencia y tomar mejores decisiones empresariales. El dato es el petróleo del siglo XXI, muchos ya lo saben y son conscientes, y también la brújula que nos ayuda a las empresas a coger la dirección adecuada.
El COVID-19 está poniendo a prueba a todas las pymes de nuestro país, obligándonos a teletrabajar, mejorando la digitalización de nuestros procesos, incrementando la flexibilidad, pero sobre todo poniendo en valor a lo humano, clave hoy en la empresa 5.0, que no se nos olvide.
En Grupo Korporate NO TENEMOS MIEDO, porque estamos preparados. Juntos somos más fuertes y somos conscientes de que vamos a salir reforzados de cualquier situación, por adversa que sea, Y porque también hemos hecho las tareas.
La gente de Korporate somos de una raza especial y sabemos que ante cualquier problema somos capaces de crecernos ante la adversidad afrontando cualquier reto, por complicado que se muestre, continuando con nuestro cometido que no es otro que crear entornos de trabajo inteligentes a prueba de obstáculos.
Tenemos talento y fuerza, NO tenemos miedo, pero sobre todo sabemos cómo ayudarte a #QUENADATEPARE