Las organizaciones siguen sin aprovechar las nuevas herramientas de gestión para ser más productivas y eficaces. La falta de talento digital y la asunción de nuevas capacidades siguen siendo las barreras que frenan la digitalización en la pymes. Para lograrlo la formación será clave en el futuro, pero también la asunción de tecnología que mejore la eficiencia en sus procesos y esta sigue siendo aún débil, como señala el último estudio del Instituto de Economía digital ICEMD-ESIC en el que se recoge que sólo el 16 por ciento de las organizaciones son digitalmente diestras.
Saber gestionar el cambio supondrá, además de emplear profesionales especializados en lo digital, asumir con la ayuda de la tecnología, nuevas disciplinas que ya son imprescindibles si no quiere quedarse atrás:
- Customer Experience.
- E-Commerce.
- Innovación
- Publicidad digital
- Gestión digital.
- IoT y Tecnología Wearable
- Marketing Digital.
- Big Data
- Web y Mobile web
- Comunicación digital
Competencias, todas ellas que tienen ya en la asunción de tecnología un apoyo importante, sobre todo en lo que respecta a la gestión digital dentro de la organización, al ser uno de los aspectos más delicados en la pyme, señalando a cuestiones como la facilidad para acceder a la información relevante, o la capacidad para clasificar y organizar la misma con diferentes niveles de acceso para favorecer su localización en todo momento.
Compartir contenidos en la nube o tener las herramientas necesarias para fomentar el trabajo en equipo y el uso de aplicaciones y soluciones que hagan a las empresas ser mucho más ágiles y eficientes, son ya aspectos básicos para afrontar los cambios. A lo que hay que añadir la relevancia que tendrán los datos para obtener conocimiento y procesarlo, ya que éste será uno de los desafíos más inmediatos a los que tengan que enfrentarse las empresas en los próximos años si no quieren ser irrelevantes.
Dotar, por tanto, a el entorno de trabajo con la tecnología adecuada no sólo sirve para multiplicar la eficiencia de las compañías, sino también para conseguir que su empresa sea digitalmente diestra. La tecnología ya no es un lujo o una inversión, sino una necesidad fundamental para estar a la vanguardia en las empresas.
El empleo de herramientas adecuadas permite eliminar obstáculos a favor de la mejora de la productividad y la movilidad, a la vez que garantiza una buena gestión digital en su organización, haciendo más fácil obtener mejores resultados gracias a las mejora de sus procesos. Y es que sin tecnología difícilmente la digitalización podrá ser realidad en su empresa.