¿Hacia dónde nos lleva la nube?

La nube ha supuesto un cambio de paradigma en las empresas al facilitar la gestión de muchos de sus procesos otorgando a las empresas la flexibilidad y agilidad necesaria. El llamado SaaS, Software como Servicio, se ha articulado en los últimos años como una de las tendencia más relevantes en el sector que crece tanto en el ámbito empresarial como el personal. ¿Pero hacia dónde vamos?

Precisamente el software como modelo de servicio es quizá la solución en la nube más conocida, pero esto es solo el comienzo. El futuro pasa por X as a Service, lo que significa ‘Todo como servicio’ y se trata del paso a un modelo basado en los servicios donde el cliente se favorece al disponer de tecnología a costos más flexibles y que benefician más a su estrategia y procesos. Eso significa una tarifa única por mes, como bien sabemos.

 

Ahora es más fácil tener un Entorno de Trabajo Eficiente

 

En el sector ya se habla de BaaS (Business as a Service) y que apunta a la posibilidad de llevar a la nube alguna división del negocio o parte de los procesos de negocios a partir de un conjunto de servicios TI externalizados. Las combinaciones de siglas son constantes, PaaS (Plataforma como servicio), BdaaS (Grandes volúmenes de datos como servicio) , IaaS (Infraestructura como servicio), DaaS (Soluciones de escritorio como servicio)...

Sin embargo, la adopción del cloud en las empresas sigue siendo aún lenta primando la cautela. Los datos reflejados en los últimos informes muestran que las pequeñas empresas se resisten a usar aplicaciones basadas en el cloud computing siendo el recelo la tónica dominante.

La seguridad continua siendo el verdadero talón de aquiles cuando hablamos de la nube, ya que la privacidad y el control de los datos es uno de los escollos más importantes para su implantación.

La pérdida de privacidad es también uno de los aspectos que más preocupa, ya que son muchas las voces que se cuestionan que la información almacenada por un tercero no puede estar nunca segura.

La nube representa ya un cambio en la forma en la que almacenamos la información

De hecho, para muchos profesionales TIC asegurar sus datos en la nube es una vía dificil, siendo para el 61 por ciento de los responsables TIC españoles la seguridad en la nube el principal motivo de preocupación.

Por otro lado, que muchos usuarios estén accediendo simultáneamente a la misma plataforma puede llevar aparejado una conexión lenta y de otro, se requiere para acceder a estos servicios tener un conexión permanente a la Red.

En cualquier caso, lo que sí es cierto que la computación en nube representa ya un gran cambio en la forma en que almacenamos la información y ejecutamos las aplicaciones.

La nube, guste o no, acaparará cada vez más campos de actividad de las empresas en el futuro, según los vaticinios, al permitir gestionar, compartir y almacenar datos de forma flexible y escalable.

Sus ventajas señalan a una mejora de la eficiencia, junto a una reducción de costes, pero además la nube posibilita una mejor portabilidad, ya que facilita el acceso a la infomación desde cualquier lugar, fomentando la movilidad y facultando a las empresas la capacidad de que su información pueda ser compartida, lo que conlleva una reducción de tiempo notable en la gestión diaria y la mejora de la productividad.

De hecho, según datos de la comisión Europea la utilización del cloud computing puede generar unos ahorros en los presupuestos TI de entre el 10% y el 20%.

Otra tendencia, será la apuesta por la nube híbrida que utiliza tanto el cloud privado como el cloud público para realizar diferentes funciones. Gartner incluso vaticina que el 50 por ciento de las empresas tendrán nubes híbridas en 2017.

Rapidez, inmediatez y centralización para gestionar y coordinar actividades es también relevante, como también lo es que el cloud computing mejora la relacion con los clientes.

Lo cierto es que en España, la confianza en este tipo de arquitecturas ha crecido al 64,4 por ciento en este tiempo, pero sólo el díez por ciento de las empresas españolas es totalmente cloud. Hablamos de confiar a la nube todos sus servicios tecnológicos, según informe elaborado por Penteo.

El camino para su implantación se antoja, por tanto, aún largo en las pymes. Kyocera, mientras tanto, aporta su granito de arena al integrar en los dispositivos tecnología cloudCloud Connect permite a los usuarios acceder e imprimir archivos desde Evernote o Google Drive a través de nuestros multifuncionales inteligentes, además de cargar archivos directamente en su ubicación de almacenamiento, todo ello sin necesidad de un PC. Más información aquí

TECNOLOGÍA SIMPLE PARA ESPACIOS
INTELIGENTES DE TRABAJO