Cinco conceptos que impactarán en su negocio en el próximo año

El entorno empresarial está en constante transformación y saber, por tanto, las tendencias que vendrán en el futuro es básico para desarrollar nuevas estrategias en la mejora del negocio. En Kyocera by Korporate hemos decidido fusionar algunos conceptos recogidos en el último informe realizado por el Instituto de la Economía Digital de ESIC junto a otros que estamos convencidos de que tendrán especialmente incidencia en las organizaciones el año próximo.
Creemos firmemente que el conocimiento y la interpretación de los mismos servirá para ayudar a poder anticiparse al cambio facilitando la competitividad, maximizando las capacidades y sobre todo mejorando los procesos y los desempeños en la empresa.
Tomen papel y bolígrafo. Comenzamos!

‘Diversity empowerment’

Los recursos humanos van a tener un papel crucial en la construcción de un nuevo modelo de organización más acorde con la era digital en la que nos hallamos, ya que serán pieza indiscutible para añadir diversidad en las organizaciones. Desde el Instituto de Economía Digital de ESIC advierten que «está demostrado que los equipos con perfiles más diferentes son más innovadores y están preparados para ajustarse a los cambios». El planteamiento es tener una plantilla lo más diversa y plural planteándose ya la desfronterización. La premisa: hacer un esfuerzo en la captación de talento acorde con las nuevas competencias que exige el contexto digital.

XaaS

Estas siglas significan ‘Todo como servicio’ y consiste en empaquetar varios servicios en uno solo buscando que el usuario obtenga todo lo que necesita en un instante. En realidad trae nuevas maneras de generar y aportar valor a los negocios a través de la nube. El proveedor de XaaS, se encarga de ofrecer paquetes completos (servicios ‘on demand’) en función de las necesidades del usuario final. Los diferentes tipos de XaaS que darán que hablar son WaaS (Workspace as a Service) y que indica soluciones de escritorios virtuales en la nube para que un empleado pueda trabajar como si estuviera en la oficina, esté donde esté. A este hay que sumar otros conceptos como RaaS (Robotic as a Service), CaaS (Cybercrime as a Service) y AaaS (Analitycs as a Service).

 

Ew2 (Efficent Works Environment)

Desde Kyocera by Korporate sabemos que la verdadera revolución no sucede cuando se cambia de tecnología sino cuando se cambian los comportamientos. Por ello, tenemos que hablar ya de Entornos de Trabajo Eficientes (Efficent Work Environment = E2W) como estrategia clave en la transformación digital en la que se encuentran inmersas las organizaciones en nuestros días. Se trata de decir adiós a las antiguas oficinas y fomentar espacios capaces de crear, gestionar, distribuir y utilizar la información para tener un mayor control sobre el conjunto de actividades. Algo que sin duda no será posible sin el apoyo de la tecnología adecuada que ayude a simplificar procesos y dar respuestas más ágiles a los nuevos consumidores.

Small Data

El análisis de pocos datos permite soluciones rápidas. Este es a grandes rasgos la verdadera clave para entender el llamado Small Data: análisis de datos a pequeña escala. Se trata de soluciones que requieren menos capacidad y recursos que el Big Data, básicamente dirigido a grandes corporaciones y que mueven un gran volumen de datos. El Small Data proporciona insight más adaptados a las necesidades de cada negocio, especialmente las pymes, y llevará a la personalización de los datos. Small Data es saber, por ejemplo, cuál es la edad o los hábitos de tus consumidores y consiste como aseguran los expertos, en encontrar las causas y razones que hay detrás de las cosas, mientras que el Big Data busca correlaciones. El Small Data ayuda, por tanto, a una toma más ágil de las decisiones frente al manejo de grandes volúmenes de datos al controlar y estandarizar la información y será una de las vías por la que se conseguirá la eficiencia en el trabajo.

Blockchain

Se trata de la tecnología que hay detrás de las conocidas monedas digitales (bitcoins) que han acaparado la atención especialmente de la banca. Pero estas monedas virtuales son sólo la primera aplicación de esta tecnología que ofrecerá servicios impensables, de momento, basándose en transacciones automatizadas y transparentes sin necesidad de intermediarios. De hecho, ya son varios los expertos que señalan que será la fuerza disruptiva que más va a influir en la transformación de los modelos de negocio en el futuro. Esta tecnología
«diseñada para validar cada transacción» es adaptable a cualquier tipo de cambio por lo que abre la posibilidad de que esta tecnología se utilice en breve en otros sectores.
El tiempo dirá… Seguiremos informando 😉
Imagen: Freepik

TECNOLOGÍA SIMPLE PARA ESPACIOS
INTELIGENTES DE TRABAJO