Imprima, luego exista (Causas del resurgir del mercado de la impresión en España)

El mercado de la impresión en España crece. Atrás se quedaron los tiempos en los que las bajadas del sector se antojaban imparables. En España, según los últimos datos de IDC, en 2015 el sector ha tenido un crecimiento del 12 por ciento en unidades referidas a tinta y un 4% láser, lo que evidencia que todavía en las empresas siguen conviviendo el papel, siendo está la tónica general. Pero ha sido la consultora Contex en los últimos días, la que ha vuelto a traer el optimismo en el sector al situar España como líder en el mercado de impresión en Europa Occidental, al registrar subidas del 19%, señalando, además, a Kyocera como la marca que más ha crecido en ventas (11%).
Una de las causas de este resurgir apunta a la gran acogida que están teniendo los multifuncionales inteligentes (MFP) y cómo estos están ayudando a mejorar los flujos documentales en las organizaciones. La digitalización si bien no ha conseguido llevar a la práctica la oficina sin papel sí que ha supuesto un giro notable en la forma en la que el sector da soluciones a los cambios imparables del mercado.
De otro, la llamada Tercera Plataforma, que ha traído conceptos como movilidad, Business Intelligence o Big Data, ha forzado aportar a las empresas soluciones diferentes para un modelo empresarial distinto donde se prima ya la eficiencia y la flexibilidad para adaptarse a los cambios, pero también la capacidad para estar siempre conectado.
Hoy día cada vez más usuarios imprimen todo tipo de documentos a través de capturas de sus propios dispositivos móviles. Soluciones como Kyocera Mobile Print están contribuyendo notablemente a la mejora de un mercado que según las previsiones de la consultora Buyers Laboratory LLC tendrá un aumento del 13% cada año en inyección tinta, afectando también al campo del láser, cuyas previsiones son alcistas.
Otra tendencia que ha causado este repunte en el mercado de la impresión es que poco a poco las empresas adoptan soluciones enfocadas a los procesos de negocio y la impresión pasa de ser una mera herramienta a convertirse ya en un servicio.
Precisamente cada vez es más habitual que las organizaciones acudan a los servicios de impresión gestionada (MPS) muy marcados por el impacto que está teniendo la transformación digital en las organizaciones.
Soluciones tan revolucionarias como FlexPlan o el pago por uso conviven con los equipos multifunción de última generación que ayudan a aumentar la productividad de forma notable y generan un importante ahorro a las organizaciones.
Tal es el caso de Smart Office Centre el multifuncional inteligente que ha revolucionado el mercado a contemplar también la gestión documental. De hecho, los equipos multifunción son en gran medida los responsables del crecimiento del mercado de impresión, ya que durante en 2015 supusieron un 4% del total de ventas del sector de las tecnologías de la información y las previsiones apuntan a que serán el motor del sector en los próximos años.
Precisamente el cliente ya no sólo pide velocidad sino, también, respuesta a nuevos entornos como el cloud y la tendencia será lograr una impresión cada vez más inteligente a través de una gestión documental óptima, tanto de documentos impresos, como digitales, sin olvidar los costes, ni tampoco el respeto al medio ambiente. Se podría decir que gestión documental ha contribuido a la reinvención de los dispositivos de impresión, al maximizar la eficiencia de las organizaciones.
En este contexto, la necesidad de tener más seguridad de la información que se maneja hoy en las organizaciones ha contribuido, también, al impulso de soluciones para el sector que, como MyQ, ayudan a saber quién, qué y cómo se imprime en la empresa, ofreciendo a los usuarios mejores políticas de control y seguridad.
Las organizaciones deben redoblar los esfuerzos por establecer mayores mecanismos de control sobre la manera en la que trabajan sus empleados garantizando además la protección de los datos confidenciales. Todo ello en un contexto en el que entre el 70% y el 80% de las empresas aún desconoce su gasto mensual en impresión.
Como señalan los expertos, la facilidad y la eficacia en el acceso y gestión de la información están en el centro de prácticamente todas las tendencias del TI y el mercado de la impresión no es ajeno. Es fundamental ir implantando cambios en las empresas para gestionar de forma óptima el flujo documental, garantizando que el trabajo sea eficaz y efectivo. Desde Kyocera by Koporate nos esforzamos cada día por conectar con las necesidades del cliente al aportar soluciones inteligentes que mejoran notablemente el manejo del papel en las organizaciones.

TECNOLOGÍA SIMPLE PARA ESPACIOS
INTELIGENTES DE TRABAJO