Beneficios de adaptar una estrategia Zero Trust

A medida que nos adaptamos a trabajar desde cualquier lugar en un entorno claramente híbrido y móvil las amenazas de seguridad crecen a diario en las empresas. El pasado año en España las organizaciones recibieron cada una un total de 1.040 ciberataques por semana, registrándose un incremento global de ciberataques del 50 por ciento frente al año anterior. Los datos los aporta Check Point Research, pero sirven para poner en relieve nuevamente que la seguridad en el entorno digital es altamente prioritaria para proteger los datos empresariales, sobre todo cuando el acceso en remoto de los empleados a las redes privadas de las compañías forma parte de la realidad cotidiana del puesto de trabajo.

Confianza Cero

La estrategia Zero Trust es una tendencia que significa no confiar nunca y verificar siempre, pero también se centra en supervisar y conceder el menor número posible de privilegios.

Su misión es proteger los entornos empresariales digitales actuales, independientemente de la ubicación de los usuarios y dispositivos, al tiempo que se garantiza el funcionamiento de las aplicaciones de forma ágil.

La clave está en monitorizar y autentificar continuamente a los usuarios que acceden a la red corporativa, incluso a los que están en la oficina, de manera que el empleado debe pasar por procesos de verificación de forma habitual dificultando más los ataques de los ciberdelincuentes con varias barreras de acceso.

Entornos como el actual donde las plantillas modernas están cada vez más deslocalizadas, la nube cobra protagonismo y se usan diferentes dispositivos, son altamente propicios para atraer más riesgos y altas exposiciones a los ciberataques en materia de filtración de datos, malware y ransomware. Ahora más que nunca se requiere una alta protección, ya que tanto los usuarios, datos y aplicaciones se están trasladando fuera del perímetro y de la zona de control empresarial tradicional. Se trata no solo de confiar y verificar, sino de no asumir la confianza, incluso con los usuarios de confianza.

Ventajas de autentificar y verificar siempre

John Kindervag, analista de la firma Forrester Research, fue el artífice en 2010 del modelo Zero Trust, que señala que las organizaciones no deben confiar automáticamente en nada dentro o fuera de sus perímetros y sí verificar todo lo que intente conectarse a sus sistemas antes de otorgar acceso.

La seguridad Zero Trust se apoya en tecnologías ya existentes, otorgando a las compañías:

  • Máxima protección frente al acceso de usuarios remotos
  • Mayor autenticación
  • Acceso seguro desde cualquier lugar
  • Protección de los datos garantizada
  • Reducción de infracciones y daños
  • Permite aumentar la agilidad a través de una adopción segura de cloud y las soluciones móviles.

En definitiva, la confianza cero es una primera línea de defensa contra el acceso no autorizado y fuga de información, basándose en tecnologías como la autenticación multifactorial, cifrado, o puntuación permisos del sistema de archivos que se traducen en una limitación de la accesibilidad de los usuarios. Pero sobre todo se trata de un cambio de procesos y no es solo tecnología.

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