Tecnología de colaboración. Nuevas herramientas para nuevos tiempos

Con el auge de la globalización y el crecimiento de la fuerza de trabajo distribuida, la tecnología llamada de colaboración ha cobrado especial repercusión al permitir trabajar juntos sin problema desde cualquier lugar.

Lograr un entorno colaborativo es clave hoy en la mejora de la productividad y eficiencia de cualquier empresa, pero también es fundamental para el intercambio de conocimiento, facilitar y agilizar los flujos de trabajo, optimizar recursos, mejorar la comunicación y hasta para desarrollar habilidades necesarias en el entorno digital.

Las herramientas de colaboración  son, por tanto, instrumentos básicos en el nuevo puesto de trabajo digital al ayudar a mejorar procesos y  responder  a los cambios de manera más ágil, incrementando el compromiso de los colaboradores y empleados.

Si hay algo que ha traído consigo la digitalización es la aparición de nuevas dinámicas de trabajo que requieren implementar entornos más colaborativos que faciliten la cooperación de equipos multidisciplinares, centralizando la comunicación y facilitando el su acceso,  adaptando el espacio de trabajo a nuevos requerimientos que permitan a los distintos equipos estar en sintonía.

Las cinco tecnologías de colaboración fundamentales en las empresas

Las empresas están cada día más obligadas a avanzar hacia entornos cada vez flexibles donde la comunicación, al igual que los procesos, carezca de barreras y se dé plena autonomía al empleado.

Las tecnologías imprescindibles que permiten el trabajo colaborativo son:

  • Sistemas de videoconferencia. Facilitan la conexión tanto de clientes y empleados. Ayudan a los equipos a estar más accesibles,  reduciendo costes operativos al disminuir los gastos en desplazamientos, viajes y dietas de personal.
  • Pantallas interactivas. Ayudan a compartir material y trabajar de forma simultánea sobre un mismo documento, hacer cambios o anotaciones en tiempo real conectando con otros usuarios en remoto facilitando la interacción y la compartición de ideas.
  • Herramientas de intercambio de documentos y gestión de procesos. Los Gestores de contenido empresarial o ECM se han convertido en una solución imprescindible en el puesto de trabajo actual. Estas soluciones son capaces de habilitar un repositorio único y accesible que ayuda a los equipos a eliminar los silos de información pudiendo trabajar de forma más inteligente, teniendo siempre disponible y localizable la información con un alto nivel de seguridad.
  • Escritorios virtuales. Facultan poder ejecutar procesos en remoto y acceder a los programas del usuario desde cualquier permitiendo la continuidad del negocio en cualquier circunstancia.
  • Business Intelligence 3.0. Mejora el acceso al conocimiento pudiendo compartir datos e informes de la monitorización de KPIs claves de negocio en tiempo real para poder tomar decisiones acertadas en cualquier lugar.
  • Herramientas de comunicación unificadas. Permiten la integración de voz, datos y vídeo en una única interfaz ayudando a comunicaciones más ágiles.

Toda esta tecnología ayuda a impulsar entornos más conectados donde las distancias no son un impedimento facilitando la colaboración y el intercambio de información, mejorando la productividad en los equipos para que sean capaces de trabajar de forma organizada y coordinada.

Recuerda que en un mundo cada vez más globalizado y conectado, la tecnología de colaboración es esencial para mantenerse competitivo.

Las empresas que utilizan las herramientas de colaboración en línea tienen una mayor capacidad para trabajar con equipos distribuidos geográficamente y adaptarse rápidamente a los cambios de mercado, lo que les permite competir con éxito en un entorno cada vez más exigente.

TECNOLOGÍA SIMPLE PARA ESPACIOS
INTELIGENTES DE TRABAJO