Pymes basadas en datos, centradas en el cliente y altamente automatizadas, así será el futuro

Readaptación y reinvención. Estas son las palabras más pronunciadas en los últimos meses desde el tejido empresarial, que vive sus momentos más inciertos. El impacto del Covid19 se salda con numerosos negocios cerrados y con la mirada puesta en la digitalización como tabla  de salvación de muchas empresas que enfocan sus esfuerzos en poner el foco en internet, diferenciarse de la competencia, apoyarse en la tecnología, ganar en visibilidad y fidelizar al cliente como claves para adaptarse a los nuevos hábitos de consumo.

Las empresas de menor tamaño han tenido que cambiar sus estructuras integrando el teletrabajo, pero no basta. Mejorar los tiempos de respuesta, migrar los sistemas a la nube, prestar atención a la ciberseguridad o automatizar procesos deben integrarse ya en el ADN de las compañías sobre todo de aquellas que quieren salir adelante.

IDC recientemente ha señalado cómo será la pyme del futuro, la que consiga salir sin rasguños de los devastadores efectos de la pandemia. Esta viene determinada fundamentalmente por tres vectores: datos, experiencia de cliente y automatización.

Pero hay más para las que son el 98 por ciento del tejido empresarial y generan el 70 por ciento del empleo en España. La Confederación de Jóvenes Empresarios (CEAJE) ha enumerado cuáles son los básicos digitales necesarios para tener una gestión del cambio acertada en su libro blanco Digitalización de las PYMES. La nueva realidad 2020-2025 donde se hace una análisis de la situación para hacer frente con éxito al entorno post Covid19.

Estos son:

  • Cloud
  • Robótica y RPA
  • IoT
  • Business Analytics

Todos ellos esenciales para el reto de modernización de las PYMES pero cambiando el foco, ya que ahora se pide no tanto qué es lo que se hace, como se presta máxima atención a cómo se hace, tomando este punto un papel relevante en la PYME del futuro a la que se le exige  más agilidad, que asuma los cambios más rápidos y que olvide lo anterior.

Una tendencia que se va a acelerar en los próximos años y que requiere conocer la situación actual de las compañías a través de un análisis pormenorizado de la posición competitiva y capacidades de la empresa: talento, cultura y organización, y por último: datos, tecnología y sistemas.

Por tanto, entre las capacidades indiscutibles para la supervivencia, además de la digitalización,  se pone el foco ahora en el Data Centric, usando Inteligencia Artificial y mucha tecnología As a Service.

Las organizaciones serán flexibles, ágiles, orientadas a proyectos y no habrá silos, capaces de integrar empleados y partner externos.

Lo más importante será que todas las operaciones estarán orientadas a obtener máxima eficiencia, mayor colaboración, usando el conocimiento que aporta una adecuada gestión de datos para generar inteligencia y tomar decisiones, concediendo protagonismo a la mejora de la experiencia de cliente, que seguirá siendo un factor diferenciador. “La tecnología –como apunta CEAJE- está disponible y es asequible a la PYME, el reto está en querer y saber hacerlo”. En Korporate sabemos cómo ayudarte. Pregúntanos.

TECNOLOGÍA SIMPLE PARA ESPACIOS
INTELIGENTES DE TRABAJO