Si el pasado año el comportamiento de las compañías fue reactivo ante el tsunami de la pandemia ahora toca ser proactivo, pero además con rapidez. La estabilización económica queda aún lejos y las empresas siguen enfocadas en dar continuidad al negocio apostando por la digitalización, no hay vuelta atrás. El proceso de aceleración digital es un hecho en muchas compañías.
El teletrabajo parece que difícilmente sea reversible y la estrategia está en repensar cómo adaptase al nuevo entorno híbrido. El foco está ahora en trabajar de forma diferente asumiendo nuevos hábitos para mejorar procesos. Tres son los comportamientos claves que deben asumir las compañías en el actual contexto:
- Acelerar la toma de decisiones
- Simplificar el trabajo
- Eliminar aquellas tareas innecesarias
Buscar, en definitiva mayor agilidad en los procesos se ha convertido en el nuevo mantra. Esto requiere ser conscientes de los procesos más críticos e implementar tecnología para eliminar las barreras.
Objetivo: lograr madurez operativa
El objetivo se sitúa en lograr madurez operativa que se traduce en el uso eficaz de la tecnología para mejorar la experiencia de cliente y empleado.
El camino es sencillo y pasa por automatizar a escala, ya que todo señala que los procesos serán cada vez más digitales. En 2023 se habrá multiplicado por cinco el número de ejecutivos que esperan que sus modelos operativos utilicen procesos digitalizados (Fuente: Estudio Acelera tu rendimiento para el futuro de Accenture).
También hay que optimizar el talento con tecnología y tomar decisiones basadas en datos. Las tendencias indican que hay que seguir apostando por la automatización, la analítica, pero también la Inteligencia Artificial dando prioridad ahora la infrestructura Cloud.
El escenario señala que además hay que crear un entorno altamente colaborativo donde la tecnología ayude a las personas para poder desarrollar su trabajo de manera más eficiente sin impedimentos ni del dispositivo ni del lugar donde se encuentren.
Gartner ya ha señalado que para propulsar la aceleración digital, las compañías comprender y tener claros estos cinco puntos:
- El cliente del futuro no es solo digital sino que quiere que todo sea presencial y digital.
- La fuerza de trabajo necesita de métodos ágiles buscando workplace donde se combine espacios de trabajo en la oficina y a distancia.
- Permitir operaciones a cualquier escala. Reducir o aumentar e incluso cambiar la dirección sin demasiado impacto donde los procesos puedan ejecutarse en múltiples ubicaciones, de forma remota o a través de socios.
- Base tecnológica robusta. No solo hay que buscar la reducción de costes, sino la agilidad necesaria para satisfacer la demanda cambiente o superar desafíos.
- Mejora continua. Toda empresa debe estar preparada para cuestionar y ajustar su ámbito de negocio para el futuro persiguiendo el crecimiento incremental como cambios en la propuesta de valor.
Una realidad que requiere ya de acompañamiento y criterio experto, indicando el sentido claro de dirección a la vez que sea capaz de detectar cuáles son los silos y los obstáculos que impiden flujos de trabajo más ágiles. En Grupo Korporate te ayudamos a diseñar un entorno de trabajo verdaderamente digital y eficiente, impulsando la innovación de procesos y la gestión del cambio. ¡Pregúntanos!