¿Es posible que una organización se reinvente? La respuesta es que sí, sobre todo para ganar en competitividad. La forma de hacerlo pasa por un concepto tan sencillo como el de ‘desorganizarse’ y para ello hay que saber y conocer cuáles son los preceptos del nuevo modelo ecónomico y estos se sustentan a priori en cuatro puntos, según el experto en management empresarial Gary Hamel:
- Descentralizar siempre que sea posible
- Romper grandes unidades en unidades pequeñas
- Asegurar la transparencia en la toma de decisiones
- Líderes que asuman su responsabilidad
Frente a estos puntos hay que tener claro que el modelo tradicional de gestión ha pasado ya a la historia. Hoy la desorganización supone ir más rápido, donde la distancia al cliente es cada vez más corta y las oficinas están continuamente abiertas al cambio continuo, la movilidad y la colaboración. Donde los gerentes fomentan la innovación más que impedirla y la tecnología es ya una plataforma para el cambio, no sólo una herramienta para la eficiencia y la reducción de costos.
Además la velocidad de adaptación es básico para lograr la meta frente a la disrupción digital donde no caben ya los sistemas tradicionales. La búsqueda constante, el empleo de herramientas sencillas que ayuden y mejoren los procesos, centrándose siempre en el cliente, y siendo muy flexible en los cambios es ya camino obligado.
Triunfar en el entorno conectado actual supone tener claro, como señala el informe The Urganization, publicado por SogetiLabs, los 5 pilares básicos para el avance y la mejora de la competitividad. Estos son:
Entender: UNDERSTAND
Comprender cómo funcionan los pilares de crecimiento de la sociedad en red esto supone asumir en primer lugar que la conexión nos inunda y que la interacción entre cliente y empresa debe ser más dinámica y bidireccional usando para ello todo tipo de plataformas y canales primando la rapidez y la agilidad en todo y cada uno de los procesos y acciones que se acometan. Esto supone mirar hacia la economía de las plataformas como base para el crecimiento empresarial. Amazon, Linkedin, Uber, Airbnb son un ejemplo de crear valor a través de poner en contacto oferentes y demandantes de un producto o sservicio usando el poder que tienen hoy las tecnologías digitales. La consultora IDC vaticina además que en 2018 el 50% de las grandes empresas tendrán su propia plataforma.
Racionalizar la gestión: UNORGANICE
El objetivo es acercarse más a los clientes haciendo las cosas de forma diferente aprovechando las nuevas capacidades tecnológicas. Recuerde que racionalizar supone reducir pero sobre todo organizar el trabajo de manera que aumenten los rendimientos o se reduzcan los costos con el menor esfuerzo.
Desagregar. UNBUNDLE
Separe para tener una mejor visión de las cosas pero no olvide reagrupar después. Esto significa tener claro cuáles son los nucleos clave de su organización y luego preguntarse en dónde es realmente bueno. Lo normal es que haya tres vértices a analizar: liderazgo de producto, excelencia operacional y cliente. Debe contemplar además el respaldo a la innovación y la conectividad como pieza clave.
Automatizar. UNMAN
La tecnología ayuda al progreso y al diseño de la organización por ello la automatización es clave para la mejora de la eficiencia y eficacia sobre todo teniendo en cuenta que normalmente dicha tecnología libera a las personas de la ejecución de tareas que no aportan valor al negocio ayudando a éstas a centrarse en lo verdaderamente importante.
Libertad. UNLEASH
No hay que poner límites y se debe estar abierto en todos los departamententos y áreas de su negocio, no respondiendo a la rígidez que impone las jerarquías que no respetan el talento de las personas, fomentando siempre la colaboración y siendo no restrictivo. Hay que ir más allá de las limitaciones de los negocios como respuesta a la disrupción digital cuestionándose el orden establecido y tomando en cosideración ideas nuevas e infrecuentes. La clave es preguntarse siempre ¿qué pasaría si pudieramos cambiar?
La desorganización es por tanto el paso previo a una nueva organización donde hay que aprovechar los beneficios que otorga hoy la tecnología que permite ya a los individuos operar de manera independiente y autónoma, pero sobre todo es el paso que ayuda a un cambio total de roles donde los clientes sean co-productores, los competidores puedan ser socios y los ciudadanos investigadores.