La incorporación de tecnología digital impulsa ya el crecimiento de todos los sectores productivos

Industria, Turismo, Educación, Sistema Financiero, Sanidad, Energía… Cualquier sector productivo de este país no escapa a la digitalización, por eso la CEOE ha elaborado un Plan Digital con las miras puestas en 2020 para concienciar e impulsar cambios en el tejido empresarial español en orden a que no perder competitividad y fomentar el crecimiento de las empresas.

Los principios de esta nueva sociedad digital son:

  • Todo lo que se pueda digitalizar se digitalizará
  • Todo lo que se pueda conectar se conectará
  • Todo lo que se pueda analizar se analizará

Estamos inmersos en una sociedad “hiperconectada e inteligente” donde la digitalización en las empresas implica ya competitividad, crecimiento, innovación, liderazgo y empleo. Los datos no dejan lugar a dudas: “las nuevas tecnologías son responsables ya del 50 por ciento del crecimiento de la productividad general de la economía”.

En este contexto, la incorporación de tecnología digital para la automatización de las funciones empresariales, junto al empleo de tecnología digital en los procesos, se hace ya imprescindible para el crecimiento de los sectores productivos.

Los empresarios españoles han propuesto en este documento más de 200 medidas que ayudarán a impulsar un 3,2 por ciento el PIB en 2020, marcándose como objetivo que España se sitúe en el conjunto de países europeos que lidere la digitalización. Para ello, se contempla como tres pilares básicos en ese Plan Digital: la Educación, Innovación y Emprendimiento.

Se busca conseguir empresas y ciudadanos completamente digitales abogando, entre otras medidas, por tener y reforzar una Administración completamente digital, pero también por establecer las condiciones apropiadas como incentivos en I+D, o progresos en la normativa que faciliten la incorporación de los avances tecnológicos en las compañías. Dicha iniciativa indica el establecimiento de un plan de ayuda para la renovación de la base instalada de soluciones tecnológicas con una antigüedad superior a los cuatro años, o facilidad en el uso de la factura electrónica, entre otras. Lo más resaltable es que se quiere incrementar un 10 por ciento la adopción de soluciones digitales de gestión empresarial (ERP, CRM, SCM…) de tal manera que en 2020 éstas sean utilizadas por el 90 por ciento de las empresas, (el 50% en el caso de las micropymes).

Además se anima desde la CEOE a desarrollar modelos que potencien el uso eficaz de la información a la vez que se fomenta una sociedad que crea riqueza a través del conocimiento. Es lo que se ha venido en llamar Data Driven Economy, una economía impulsada por los datos, y que ya fue respaldada por la Unión Europea en julio de 2014 para acelerar la inovación, el crecimiento de la productividad y el incremento de la competitividad de los datos en todo el marco europeo, adoptando el desarrollo de tecnologías, infraestructuras y competencias en beneficio de las pymes.

Pero si hay algo que deja claro el documento, es que el tejido productivo español precisa una urgente transformación en sus:

  • Procesos
  • Tecnología
  • Productos finales
  • Enfoque de mercado
  • Relaciones con proveedores y clientes
  • Gestión del personal y conocimiento
  • Gestión de procesos de marketing
  • Procesos de venta en medios online
  • Modelos de negocio

En Korporate Technologies Group le ayudamos y asesoramos en la gestión del cambio en su compañía, proporcionándole hardware inteligente y soluciones eficientes para todos y cada uno de los procesos en su negocio que le ayudarán a mejorar su competitividad. Consulte a nuestros expertos.

TECNOLOGÍA SIMPLE PARA ESPACIOS
INTELIGENTES DE TRABAJO