Más ágiles, más flexibles, pero también más ultramóviles. Bienvenidos a la era de la ultramovilidad

Acceso ubicuo a la información y un incremento de los niveles de colaboración son algunas de las claves para entender por qué la llamada ultramovilidad empieza a ocupar un lugar importante dentro de las estrategias TI de las compañías, fundamentalmente para este año y venideros.

Las cifras señalan que en 2020 habrá 14 millones de trabajadores móviles, razón más que suficiente para que las organizaciones deban estar convenientemente preparadas ante la realidad de poder facilitar a su empleados el poder realizar el trabajo desde cualquier lugar.

El nuevo puesto de trabajo digital obliga

El entorno digital requiere que las compañías deban ser cada vez más ágiles y flexibles, permitiendo mejorar su competitividad gracias al hecho de que cada trabajador disponga de un dispositivo móvil como único elemento del puesto de trabajo, pudiendo desarrollar su cometido de manera autónoma en movilidad o proyectar sobre una pantalla y teclado como puesto fijo, haciendo uso de un escritorio virtual.

Así es como la consultora IDC ha definido la ultramovilidad, una tendencia que será creciente en las empresas españolas en este año y se espera que sea asumida por el 70 por ciento de las organizaciones, debido fundamentalmente a las necesidades del nuevo puesto de trabajo digital, donde se transforman ya no sólo los perfiles laborales, sino también se introducen cambios relevantes en la manera de realizar las tareas y abordar los procesos, ya que el nuevo puesto de trabajo digital (Digital Workplace) viene marcado fundamentalmente por la necesidad de tener un acceso total a la información corporativa, desde cualquier lugar, sin apartar de vista a la seguridad.

El futuro pasa por combinar entornos de trabajo tradicionales y móviles para la mejora de la productividad, pero también para la optimización de los procesos y la experiencia del usuario, logrando así entornos de trabajo más eficientes.

Los beneficios que propicia la ultramovilidad en el entorno empresarial son:

  • Versatilidad
  • Simplicidad en la gestión
  • Eficiencia
  • Optimización del uso de los recursos
  • Seguridad

A esto hay que añadir que además con la virtualización del puesto de trabajo, se logra una mayor madurez digital.

La ultramovilidad forma parte ya de la denominada Tercera Plataforma que sentó las bases de la Cuarta Revolución Industrial, donde datos, movilidad, nube y redes sociales, son los principales ejes de los procesos de cambio en las compañías para su supervivencia en el contexto digital actual. 3,2,1… ¿Comenzamos?

TECNOLOGÍA SIMPLE PARA ESPACIOS
INTELIGENTES DE TRABAJO