Asegurar que los procesos de cualquier organización funcionen de manera ágil requiere prestar atención a dos conceptos fundamentales: procesos front-office y procesos back-office. Ambos deben optimizarse de forma continua para ganar en agilidad, al ser soporte para que todas las operaciones en la empresa funcionen sin ningún tipo de problemas.
Los llamados procesos front-office involucran a clientes y compradores, mientas que el back-office se refiere a todas aquellas tareas relacionadas con la administración de la empresa y también en la producción de los servicios y productos como finanzas, contabilidad, almacén o recursos humanos.
Una adecuada optimización y digitalización de estos procesos requiere casi siempre un cambio importante en la cultura de las compañías solicitando un compromiso progresivo y continuo, e implicando nuevas formas de pensar en todos los departamentos, usando tecnología para la mejora del rendimiento.
Todo ello repercute en más ahorro, incremento de la productividad, procedimientos más ágiles y mejor calidad del servicio. De hecho, el impacto de la crisis en ocho de cada diez pymes se ha reducido gracias a la digitalización, según el estudio de digitalización de las pymes en el contexto de pandemia eBay y el Instituto IO Sondea de investigaciones de mercados.
Pero el camino hacia la aceleración digital es, ante todo, un movimiento estratégico que no conviene hacer solo. Supone un cambio en la filosofía y una apuesta fuerte por los activos de la misma: Los empleados y tecnología.
Con ayuda del partner tecnológico adecuado, alcanzar la meta será más sencillo. La figura clave: Digital Transformers.
Tecnología para el cambio
Ahora los entornos son Everywhere Workplace, lugares de trabajo en cualquier lugar, donde se prima la mejora de los procedimientos para sistematizar tareas o modificar la manera de actuar en la cadena que habitualmente se forma entre proveedores- organización-empleados-cliente.
El objetivo es sentar las bases de un nuevo espacio mucho más productivo, eficiente y móvil, mejorando en competitividad, a la vez que se incrementa la productividad por medio de tecnología adecuada.
La prioridad es modificar todas aquellas tareas dentro de la organización que pueden realizarse con una cota de eficiencia aún más alta, alcanzando así la excelencia operacional, mejorando la adaptación y la flexibilidad ante nuevos escenarios.
Lo fundamental es simplicidad, sencillez y rapidez. Ese camino señala como se recoge en el Informe CIO Outlook. Revive the business in 2021 with tech-enabled transformation, lograr:
- Mayor resiliencia operativa gracias a la nube.
- Fomentar entornos de trabajo más colaborativos
- Adoptar nuevos canales para atraer más al cliente.
Recuerda que la transformación digital ya no es necesaria sino imprescindible para que los negocios estén preparados para el futuro.
Estas apuntan a los llamados gestores de contenido empresarial que permiten tener un mayor acceso a la información en cualquier entorno, propiciando una gestión documental inteligente, que convive ya con distintos tipos de software de automatización, como RPA.
También es prioritario un adecuada gestión de la información de negocio con soluciones de Data Analytics que faciliten una visión 360 grados de la marcha de la empresa, generando el conocimiento necesario para detectar tendencias, conocer más al cliente o mejorar la gestión diaria.
El Cloud Computing, proporciona inmediatez al acceso a los recursos jugando un papel importante para ganar en agilidad reforzando la satisfacción del empleado en un ambiente cada vez más digitalizado, en el que cohabita la Inteligencia Artificial, Robótica, Impresión 3D, con equipos de impresión más inteligentes capaces de conectarse con los documentos en la nube extrayendo valor al dato.
La inversión en soluciones digitales favorece la autonomía del empleado, el aprendizaje continuo y la colaboración efectiva, mejorando el engagement, lo que suele traducirse en un incremento en la eficiencia del trabajador y por ende del negocio.
Los retos apuntan a la necesidad de que las organizaciones se replanteen su propia cultura, procedimientos y hasta la infraestructura tecnológica.
Acelerar digitalmente las empresas requiere adoptar soluciones para modernizar la gestión como la firma digital y biométrica, sistemas de videoconferencia, escritorios virtuales o implantar adecuadas políticas de seguridad para evitar ciberataques.