Casi la mitad de la pymes ha aumentado el uso de plataformas digitales durante la pandemia. El cambio de hábitos ha sido determinante con la consolidación los entornos híbridos, donde la nube ha sido clave para que los trabajadores permanezcan conectados dando continuidad a los negocios.
La tecnología cloud ha cobrado fuerza en estos meses pero apunta a consolidarse aún más para retomar el pulso a la actividad y volver al crecimiento. Según predicciones de la consultora IDC el 40 por ciento del gasto core de IT estará relacionado con cloud en 2022 y en 2024 el 90 por ciento de las compañías habrá adoptado tecnologías y herramientas multicloud o híbridas.
Las tendencias señalan que la adopción en la nube inundará todos los ámbitos (hardware y software), predominando el modelo XaaS (todo como servicio) Everything as services, como vía para conseguir mayor escalabilidad, flexibilidad y rapidez. Este abarca cualquier servicio: Saas (Software como servicio), IaaS (Infraestructura como Servicio), PaaS (Plataforma como Servicio) y se paga en un modelo de consumo flexible reportando grandes ventajas a las compañías, entre ellas el reducido time to market. Todo ello sin necesidad de grandes inversiones ni infraestructuras. Si hay algo que ha mostrado el escenario de crisis es que se puede reducir el gasto debido a la fórmula de pago por uso.
Todo está en la nube: Haas (Hardware as Services) AaaS (Analítica como servicio), SECaaS (Seguridad como Servicio), Baas (Backup as a Servicio ) CaaS (Comunicaciones como Servicio)… Las posibilidades crecen cada día y la evolución tecnológica exige nuevos sistemas de gestión más personalizables que puedan adaptarse a los nuevos entornos digitales.
La realidad apunta a que cada vez más empresas deben cambiar sus sistemas para mejorar su trabajo. El entorno laboral se ha transformado hacia espacios de trabajo híbridos y necesitan nuevas aplicaciones que puedan escalarse de forma más sencilla y rápida dando respuesta a la evolución del mercado, teniendo disponible en todo momento tanto recursos, servicios y hasta los datos, trabajando de una forma más ágil.
Todo hace indicar que el foco en los próximos meses canalizará la atención en:
- Seguir dando continuidad al negocio
- Automatizar para ser más eficientes
- Reducción de costes
Los datos en España señalan que el 50 por ciento de las organizaciones se encuentran en un estadío de agilidad automatizada, dando soporte a la gestión de soluciones híbridas de cloud computing, optimizando los flujos de trabajo y generando valor para el conjunto de la organización.
En Europa dos de cada tres organizaciones ya tiene la mayoría de sus aplicaciones en la nube, según el último informe sobre el estado de la transformación digital en EMEA 2020 que apunta a la seguridad como principal obstáculo para el crecimiento de esta tecnología que permite el trabajo remoto y otorga agilidad operativa.
Escritorios virtuales y Cloud BI, lo más demandado para hacer frente a la nueva normalidad
Los escritorios virtuales se han convertido en la solución estrella en tiempos de pandemia facilitando la transición al home-office al otorgar acceso personalizado, sencillo y seguro a la información, pudiendo gestionar las tareas habituales desde la propia computadora o móvil de manera segura sin importar el lugar.
Pero además el análisis de datos en tiempo real y el acceso a los datos para tomar mejores decisiones de negocio tiene en el cloud un punto clave en entornos de alta movilidad.
El cloud BI es básico para garantizar un acceso adecuado a la información por medio del uso de plataformas analíticas sencillas de pago por uso democratizando el acceso al conocimiento empresarial.
Ahora se demandan negocios más digitales y la adopción del cloud es fundamental para una adecuada transformación y gestión del cambio optimizando la gestión.
La Covid-19 ha variado la forma en la que operan las compañías y el cloud permite a las mismas moverse más rápido por lo que la transición a la nube en todas sus vertientes está garantizada, centrando buena parte de las inversiones en los próximos meses.
La forma en la que trabajamos cambió y por tanto, también las herramientas. En Grupo Korporate te ayudamos a afrontar el desafío con éxito.