Tómese un descanso y hágase la siguiente pregunta ¿En qué lugar se encuentra su empresa en el camino hacia la digitalización? Actualmente hay tres tipos de organizaciones que compiten en esta carrera. Las que tienen claro los impactos positivos que genera lo digital, es decir: las llamadas ‘digital‐first‘, que vienen a ser algo así como el 7 por ciento de las organizaciones. Las que hacen progresos significativos encontrándose en proceso de transición intentando conjugar el desequilibrio entre los nuevos y los antiguos modelos de organización y por último, los que han iniciado el viaje pero les queda un largo camino que recorrer y no tienen ninguna capacidad digital significativa.
La transformación digital a la que se ven obligadas hoy las organizaciones, por si aún no lo sabe, pasa básicamente por cambiar desde lo qué se vende, cómo se vende, dónde y a quién, pero fundamentalmente se centra en la experiencia del cliente, mejorando las relaciones existentes entre éste y la organización para pasar a fijarse en qué manera se puede ser más eficaz en las operaciones, revisando, por tanto, la eficiencia operativa de los negocios y la experiencia de empleado. Es evidente que hoy existe una revolución entre el cliente y la empresa basada en las altas expectativas que genera la tecnología. Tanto la movilidadad, como las redes sociales o el big data son una parte ya activa de ese cambio, quizás dos de los más visibles de entre los otros muchos que quedan por venir, pero en el uso y el empleo de la tecnología dentro las empresas comienza a escucharse de forma habitual la siguiente pregunta ¿Cómo puedo mejorar mis procesos internos?
Es un hecho que hoy la productividad y la eficiencia cotizan al alza y tener limitaciones en este ámbito puede hacer perder a su organización cuota de mercado. Precisamente un informe elaborado por Capgemini Consulting, en colaboración con MIT Center for Digital Business, señala que las empresas más digitales son aquellas que destacan por ser ágiles y flexibles, capaces de responder siempre a los cambios que impone la tecnología.
En dicho documento, que pone de relevancia el análisis y desafíos que presenta la transformación digital a través de la opinión de 274 ejecutivos de 150 empresas diferentes de un total de 28 países, se señala que hay cinco atributos clave que identifican a aquellas organizaciones que resaltan por ser digitalmente diestras:
- Establecimiento de alianzas: lo que indica su capacidad de establecer rápidamente asociaciones con otros expertos en iniciativas digitales.
- Identificación y despliegue de la experiencia interna: Es decir, capacidad para encontrar y utilizar los mejores conocimientos, independientemente de donde se encuentren.
- Respuesta a las necesidades y preferencias individuales de los clientes
- Detección de tendencias emergentes
- Capacidad de auto‐organizarse rápidamente: lo que puede llevar a nuevas iniciativas digitales u oportunidades.
La transformación digital, por tanto, ya debe reflejarse en el ADN de las organizaciones, implicando a todos los departamentos y secciones. Realmente son verdaderos disruptores digitales los que tienen iniciativas planificadas o en curso relacionadas con las operaciones del negocio y la entrega de productos y servicios. Curiosamente las organizaciones que contemplan estas pautas en su seno lo hacen para mejorar la eficiencia y la eficacia de sus empleados, conscientes del gran valor añadido que ofrece ya la tecnología a su negocio. Se trata, en definitiva, de hacer lo de siempre pero de forma más efectiva e inteligente y, en este sentido, nadie parece ya discutir que la digitalización pasa por ejemplo, por eliminar cuanto antes el papel en las organizaciones e integrar soluciones de gestión documental para optimizar todos los procesos de toma de decisión, automatizando todas aquellas tareas básicas que se acometan con un objetivo claro: eliminar tareas manuales no productivas enfocando los esfuerzos a aquellas acciones que realmente generen valor a las compañías.
Y ahora reflexione sobre la pregunta del inicio ¿En qué lugar ve reflejada a su organización en la carrera de la digitalización? En Korporate Technologies trabajamos desde hace 25 años para llevar a las empresas hacia el futuro. ¿Nos acompañas?