¿Cómo aumentar la lealtad de nuestros clientes hacia nuestros productos o servicios? No le demos más vueltas, porque la respuesta a esta pregunta señala hoy al Big Data. Sus posibilidades son ya infinitas en este campo, y junto al análisis de datos o Data Analytics, es la única vía que faculta hoy a las organizaciones a tomar mejores decisiones y anticiparse al futuro, pero también para conocer mejor al cliente.
El objetivo de estas dos disciplinas que van de la mano no es otro que generar conocimiento para cuestiones tan importantes en las compañías como:
- Identificar riesgos
- Mejorar procesos
- Detectar nuevas oportunidades
- Conseguir más clientes
Las organizaciones deben trabajar para dar al cliente lo que necesita y esto implica en la actualidad necesariamente saber analizar correctamente los datos. Por tanto, es fácil de entender que la Analítica de Datos, y con ello el Big Data, tiene su expresión máxima en departamentos tan estratégicos como el de Ventas y Marketing, que cada vez y gracias al desarrollo de la tecnología, buscan con mayor intensidad convertir los datos en información útil con la ayuda de distintas herramientas.
La premisa no es otra que mejorar la experiencia de cliente, logrando un enfoque global del mismo gracias a la gestión y la monitorización de los datos, para entender mejor los perfiles de los consumidores y sus necesidades.
Netflix o Amazon son un claro ejemplo de lo que puede mejorar la experiencia de cliente cuando muestran recomendaciones según nuestros gustos, ofreciendo, en definitiva, al usuario el producto que realmente necesita, gracias al análisis y compresión de los datos.
De la fusión de la Analítica de Datos y la Experiencia de Cliente hay básicamente dos resultados visibles:
- Automatización de procesos.
- Más personalización en los mensajes, contenidos, productos y precios.
Los datos y su análisis generan un mayor conocimiento, lo que trae más oportunidades de negocio, incremento del consumo y por tanto, se obtiene un mayor beneficio.
¿Pero qué ocurre con la tecnología?
Las tendencias señalan apuntan al Data Intelligence, pero también a la Inteligencia Artificial, la tecnología móvil, las búsquedas por voz o los llamados bots conversacionales, también conocidos como chatbots. Todo genera ya datos de gran valor para las compañías que facilitan el desarrollo o acciones más personalizadas que se ajusten a la demanda de los usuarios, impulsando empresas más inteligentes capaces de ir más allá, gracias al aprendizaje automático y el análisis predictivo. La clave es que el cliente se sienta único, ofreciendo experiencias más personales e incluso en tiempo real.
Sin embargo si tener datos es el primer paso, sin la tecnología y una metodología adecuada para gestionar el cambio será muy difícil convertir éstos en conocimiento para la acción. En Korporate Technologies Group te ayudamos con soluciones que dotan a tu negocio de mayor inteligencia y eficiencia. Consúltanos!