De robot y humanos. Abrazando la robótica colaborativa en la empresa

¿Está la robótica cambiando la forma en la que trabajamos y en cómo interactuamos con la tecnología? ¿Acabará con el trabajo humano? Muchas de estas preguntas siguen en el aire cuando leemos titulares como este: Un perro robot patrulla el Mobile World Congress de Barcelona. O este: Uno de cada diez españoles tiene riesgo de perder su empleo por un robot. El tema inquieta, pero la realidad es que los robots son ya una herramienta valiosa para mejorar la calidad de vida y liberar a los humanos de tareas tediosas, repetitivas o peligrosas, y están llamados a trabajar en colaboración con los humanos, mejorando la eficiencia y la precisión en el trabajo.

El ejemplo más evidente de esta realidad es la llamada robótica colaborativa, aquella que se refiere a la interacción segura y fluida entre robots y trabajadores humanos en un entorno de trabajo compartido.

En este tipo de robótica, los robots están diseñados para trabajar codo con codo con el equipo, ya sea para compartir tareas, herramientas, espacios de trabajo o recursos.

Su razón de ser es trabajar con personas, no reemplazarlas.

Su impacto crece, ya que la robótica colaborativa se posiciona como una de las soluciones de automatización más flexibles y fáciles de integrar para las empresas. Según un informe de Interact Analysis, se espera que el crecimiento anual de la robótica colaborativa sea entre el 15% y el 20% hasta 2028.

La otra cara de la moneda es el debate de la pérdida de trabajos. Sin embargo, parece evidente que la automatización eliminará todas aquellas tareas manuales y repetitivas pero impulsará la creación de nuevos perfiles laborales. Se generarán 133 millones de puestos de trabajo frente a la destrucción que pronostica de 75 millones de empleos para 2025 (The World Economic Forum).

Lo que sí traerá implícito el desarrollo y el uso de este tipo de robótica en la empresa son los desafíos que presenta para los trabajadores, obligados a actualizar y adoptar nuevas habilidades. Desde conocimientos técnicos sólidos y tecnológicos, pensamiento crítico, comunicación, resolución de problemas y una capacidad de adaptación y aprendizaje continuo en un entorno de trabajo en constante evolución.

En las empresas los beneficios de la robótica son incuestionables: aumento de la eficiencia, mejora de los procesos, disponer de más tiempo para atender mejor a los clientes, mayor flexibilidad para adaptarse a diferentes entornos de producción, reducción de costos, aumento de la productividad, bajada del estrés en el trabajo y mejora del bienestar y productividad,  en definitiva.

Tanto es así que las aplicaciones ya van más allá del sector industrial. Educación, hostelería, asistencia médica, turismo, son solo un ejemplo de los ámbitos donde la robótica colaborativa va haciéndose sitio.

Pero la colaboración entre robots y seres humanos debe ser cuidadosamente planificada y ejecutada para garantizar la seguridad y la satisfacción de todos los trabajadores. De esto no nos debemos olvidar nunca.

Cada empresa debe analizar cuidadosamente su situación y sus necesidades, antes de decidir si la robótica es adecuada para ellos. También deben considerar cómo afectará la introducción de robots a su cultura empresarial y a la satisfacción de sus empleados.

Como dijo Bill Gates, fundador de Microsoft: «La automatización y la robótica pueden ser importantes en términos de eficiencia, pero nunca debemos olvidar que los trabajadores son las personas que hacen que una empresa tenga éxito.»

Estamos obligados, por tanto, a  encontrar un equilibrio entre la automatización y el trabajo humano, y a pesar de las ventajas que trae consigo la robótica, no debemos descuidar el papel fundamental que juegan los trabajadores.

En Korporate estamos comprometidos con el desarrollo de soluciones innovadoras que permitan a robot y humanos trabajar de manera efectiva y por eso hemos incorporado una nueva línea de robótica colaborativa como respuesta a las necesidades de las empresas actuales.

Este nuevo servicio estamos seguros de que ayudará a las compañías a adaptarse a las demandas cambiantes del mercado y mantenerse a la vanguardia de la innovación tecnológica.

Creemos que la combinación perfecta de robots y humanos es el futuro del trabajo. El trabajo en equipo entre humanos y robots es una oportunidad única para mejorar la eficiencia empresarial. La combinación perfecta.

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