Cuatro tendencias necesarias para tener una transformación digital exitosa. Mejores prácticas.

“Todo lo que se pueda digitalizar se acabará digitalizando y todo aquello que se pueda conectar se conectará”. Estas dos máximas reflejan una realidad cada vez más evidente en la hoja de ruta de las compañías: gestionar el cambio con la premisa de facilitar los procesos y eliminar barreras, teniendo una base TI cada vez más eficiente. ¿Pero cómo lograrlo ahora en un contexto de enorme volatilidad?

En este post vamos a mostrar, con ayuda del último Estudio Digital Management Trends de ESIC, cuáles son las tendencias para lograr una transformación digital exitosa. Tome papel y lápiz. ¡Comenzamos!

CoolHunters y Centros de Innovación corporativos

La innovación continua se ha convertido en la base hoy para competir. La disrupción fuerza cada vez más a las organizaciones a tener las herramientas necesarias para anticiparse, cuestión que solo es posible con la participación de las personas. Figuras como los CoolHunters cada vez se hacen más presentes en las compañías dispuestas a gestionar e identificar talento para adaptase a las nuevas competencias digitales, pero también se hacen sitio nuevas metodologías en los entornos de trabajo como los Métodos ágiles y Desining Thinking que buscan tener resultados más rápidos y sobre todo más precisos.

Todo ello lleva a una optimización continua de los procesos y las formas de desempeño en las compañías, donde se fomenta la co-creación y en definitiva la innovación abierta involucrando a las personas en dicho proceso. Un ejemplo de ello son los llamados centros de innovación corporativos, tendencia creciente en las compañías. Nacen para inspirar el pensamiento innovador en el seno de las organizaciones, pero sobre todo como una vía para crecer y ser competitivos. La máxima es: “Lo que te trajo hasta aquí no te llevará hasta allí” La respuesta: Innovar, innovar, innovar…

Inteligencia Artificial, entornos híbridos y Marketing Automation

El departamento de ventas es una de las áreas que más está notando los cambios. La incursión de Inteligencia Artificial, así como de soluciones y herramientas digitales está propiciando ofrecer productos más personalizados y automatizar procesos. Esta tecnología está siendo ya básica para entender a los clientes, pero también para saber incluso predecir lo que va a ocurrir. Además los asistentes virtuales cobran cada vez más protagonismo en el ámbito del e-commerce, llegando al sector Retail, que comienza a vivir su pequeña revolución. La tienda de Amazon Go, es ya un ejemplo del impacto del  IA en el proceso de compra. Pero además, las ventas se desarrollarán cada vez más en entornos híbridos, donde el mundo offline y online debe caminar de la mano, integrado lo digital y los puntos de venta físicos. Por otro lado, el nuevo perfil de cliente impone a todas las organizaciones el obligado estudio y la gestión del Customer Journey, surgiendo herramientas que facilitan las tareas en la comunicación tales como el Marketing Automation (Automatización del Marketing), que a través del empleo de un software ayuda a mejorar las diferentes fases que conforman la venta de un producto o servicio.

Construyendo Smarter WorkSpaces con Machine Learning, Analítica de datos y Computación Cuántica

Sin el uso de tecnología los procesos son difícilmente eficientes y si hay algo que busca la digitalización es la mejora de la productividad en las organizaciones, pero sobre todo de las personas. Tener claras cuáles son las herramientas necesarias que ayudan a la construcción de un Smarter WorkSpaces y compañías 5.0 es básico para mantenerse competitivo. Las tendencias apuntan a que se abre camino con fuerza, además del Cloud, el Machine Learning y la Realidad Aumentada, la Computación Cuántica que se posiciona ya como una revolución dentro del procesado de datos, junto a la Automatización Robótica de Procesos que va a transformar completamente el puesto de trabajo. En este ámbito, cada vez será más necesaria la Analítica de Datos para procesar los Big Data pero sobre todo como base necesaria para tomar mejor decisiones. Todo, bajo en un marco de seguridad, tanto de los datos, como de la información que se maneja a diario en el entorno empresarial.

Economía Gig, epicentro de la transformación digital exitosa

Además de incorporar perfiles con nuevas capacidades y competencias, las compañías vendrán definidas por la convivencia de talento global y diverso. Además se necesita que los profesionales asuman que son los mejores embajadores de la marca, consolidándose la búsqueda de perfiles cada vez más comprometidos y productivos. Captar nuevo talento (Employer Branding) obliga, las organizaciones a ser flexibles en sus peticiones al empleado y a dotarse, también, de la tecnología adecuada para mejorar su rendimiento. Pero lo más relevante es que se impondrá la llamada Economía Gig, donde lo importante serán los objetivos cumplidos como la mejor fórmula para medir el rendimiento. Es decir, el esquema tradicional de trabajador-empresa se rompe a favor del trabajador-colaborador, que no entiende de horarios, ni de lugar de trabajo, premiándose en las compañías el talento especializado: Gigonomics, trabajadores más flexibles, que buscan independencia laboral y que se mueven en base a proyectos con un alto grado de conocimiento.

El futuro ya es presente y la transformación digital requiere un trabajo continuo. Te ayudamos.

TECNOLOGÍA SIMPLE PARA ESPACIOS
INTELIGENTES DE TRABAJO