Un 45 por ciento de las compañías aún no tiene elaborada una agenda digital, es decir: una estrategia en cuanto a inversiones y mejora en tecnología. La asignatura pendiente en el camino de la transformación digital está siendo el establecimiento de metodologías ágiles que fomenten la rapidez y la flexibilidad en el proceso organizativo. Y es que la realidad apunta a que el grado de digitalización de las empresas españolas sigue siendo “incipiente”, según señala DigitalEs en su último estudio donde se recoge la necesidad de tener la infraestructura tecnológica más avanzada para afrontar con acierto la Transformación Digital.
Para ello, se hace necesario tener un Plan Digital que debe de poner el punto de mira en la tecnología, los procesos y las personas.
Veamos cuáles son los puntos clave a considerar:
Diagnóstico digital, el paso ineludible para un Plan Digital óptimo
Es fundamental saber de qué situación se parte, lo que requiere la realización de un diagnóstico previo que llevará a una evaluación del nivel de maduración digital de la compañía.
Se trata de identificar los activos tecnológicos, humanos pero sobre todo ser capaces de establecer prioridades de actuación e inversión.
En segundo lugar entran en juego las estrategias y objetivos que deben marcarse, para luego dar paso a la incorporación de tecnología.
La CEOE deja claro la hoja de ruta a seguir para la pyme con las miras puestas en 2020, señalando que se debe incrementar las inversiones en adopción de tecnologías digitales de gestión empresarial (ERP, CRM, SCM…) pero también pone el punto de mira en la facturación electrónica, que todavía sigue siendo desigual en su implantación.
Aún es fundamental trabajar en la concienciación de los beneficios que tiene la digitalización en el incremento de la productividad; así como:
- Formación en competencias digitales
- Uso del Software como servicio
- Desarrollo del puesto de trabajo móvil
- Implantación de aplicaciones avanzadas para reuniones virtuales
- Mejora de la experiencia de cliente
- Uso de herramientas que fomenten la colaboración.
- Análisis inteligente de datos
Pero por encima de todo, la transformación digital debe enfocarse en la experiencia de los empleados, lo que requiere la formación de nuevas habilidades digitales integrando herramientas que faciliten su desempeño, buscando siempre simplificar procesos.
Todo apunta a la incorporación de nuevas tecnologías y mejora de procesos pero esto acaba siempre en una reorganización completa que afecta a la cultura y el talento de la compañía.
Tecnologías a tener en cuenta en tu Plan Digital
Las tecnologías que las empresas utilizan para la transformación digital hoy están basadas en nuevas plataformas de almacenamiento, arquitecturas basadas en multinube y analítica avanzada, aunque esta última aún está en fase inicial en muchas empresas, pese a que los datos y la gestión de los mismos serán el activo empresarial más importante en los próximos años.
La integración de los datos, aplicaciones y procesos es fundamental para facilitar la agilidad de las soluciones TI, como también lo es mejorar la gestión de los sistemas y la automatización en la gestión en aras a conseguir una mayor eficiencia.
También la mejora de la seguridad es un foco de especial atención para hacer frente a los ciberataques, así como seguir prestando atención al cliente, donde están cobrando especial repercusión herramientas como la Automatización Robótica de Procesos (RPA), Chabots y soluciones de Machine Learning.
En este sentido, las tecnologías avanzadas a pesar de sus ventajas aún no han generado un impacto significativo en los negocios, salvo la IoT y la Inteligencia Artificial que incrementa la automatización y la eficacia.
En este elenco de tecnologías disruptivas comienzan a figurar en puestos destacados la Realidad Aumentada, Edge Computing, Big Data Analytics, así como aplicaciones y análisis inteligente.
En Grupo Korporate asesoramos y elaboramos un Plan Digital adaptado a las necesidades de cada cliente basado en un diagnóstico inicial, que nos servirá para elaborar la estrategia adecuada e incorporar la tecnología necesaria para la mejora de sus procesos internos y externos, bajo el enfoque de crear un entorno de trabajo más eficiente y seguro. ¡Consúltanos! Sabemos cómo ayudarte.