Cómo crear una infraestructura digital resiliente y no morir en el intento

digital

2022 será clave en la redefinición del mercado laboral y las compañías están llamadas a dar respuestas a una nueva realidad donde la fuerza laboral está dispersa. Muchos empleados continuarán trabajando en formato remoto o híbrido y la eficiencia operacional apunta a crear una infraestructura digital más resiliente apoyada en la innovación a través de la tecnología para garantizar la continuidad de negocio, pero sobre todo para acelerar el crecimiento.

Empresas Always-On

La realidad es que cuatro de cada diez compañías aún van con retraso en sus procesos de digitalización. Esto es: el 40 por ciento del tejido empresarial (Estudio Tech Lead Survey). La digitalización ha cambiado el trabajo en tres dimensiones:

  • Espacio, no hay ubicación física, ni tiempos definidos
  • Tecnología para automatizar procesos, conseguir más movilidad y colaboración
  • Cultura empresarial, más horizontal y flexible

Adaptarse supone reforzar toda la infraestructura digital para tener capacidad de seguir ofreciendo servicios en cualquier circunstancia, pudiendo anticipar, prevenir y recuperarse en todo tipo de entornos.

Es lo que se conoce con el nombre de Empresas Always-On que son capaces de ofrecer respuestas a sus clientes, partner, proveedores y empleados en cualquier circunstancia. Según IDC la resiliencia de la infraestructura digital será una de las principales prioridades de estas compañías en los próximos dos años. Los datos que aporta la consultora arrojan que las organizaciones con resiliencia de digital reportan mejoras del más del 50% en rentabilidad, ingresos, innovación, satisfacción del cliente, ahorro de costos y productividad de los empleados.

El camino señala al consumo de recursos de forma colaborativa, optimización de resultados mediante servicios en la nube, trabajo con equipos optimizados y pago por consumo. Hablamos de:

  • Modernización de la infraestructura IT para admitir aplicaciones digitales emergentes
  • Aprovechar los datos para extraer conocimiento y tomar mejores decisiones
  • Reforzar la privacidad y seguridad apostando decididamente por la ciberseguridad
  • Mejorar la experiencia de empleado.

La automatización de procesos y también al uso de la Inteligencia Artificial y el Machine Learning, estarán en el centro de las acciones, ambas tecnologías mejorarán la productividad en el trabajo e introducirán nuevas formas de desempeño mucho más ágiles.

Tener una infraestructura digital resiliente se refiere a escalabilidad, flexibilidad e innovación continua para logar un sistema robusto que propicie entornos de trabajo eficientes

Predicciones que marcarán el puesto de trabajo digital en los próximos años

Según IDC en 2023 las empresas adoptarán machine learning, inteligencia artificial y automatización de procesos robóticos para mejorar la eficiencia, la colaboración y la ejecución. Iremos también hacia un espacio en el que el trabajador se pone en el centro. El 70% de los trabajadores conectados utilizarán inteligencia integrada en los espacios de trabajo digitales, adaptables desde cualquier lugar para involucrar clientes y/o colegas, e impulsar la productividad de la empresa.

Para 2023 el 80 por ciento de las organizaciones que utilizan servicios cloud y la sostenibilidad cobrará protagonismo. Las empresas están actuando sobre los equipos e infraestructuras obsoletas y el 31% de los equipos informáticos están consumiendo mucha más energía de la necesaria. Así, la sostenibilidad se convierte en una cuestión estratégica para las empresas, que ven correlación entre la sostenibilidad y la rentabilidad.

En Korporate examinamos sus necesidades y capacidades, ayudándote a construir una infraestructura digital resiliente diseñando y customizando las soluciones más acordes a su organización.  Identificamos nuevas oportunidades en la mejora de procesos, otorgamos la eficiencia operativa necesaria para aumentar la productividad  y competitividad y realizamos un diagnóstico digital evaluando el nivel de madurez operativa impulsando la innovación buscando nuevas oportunidades de crecimiento y mejora. Consúltanos.

TECNOLOGÍA SIMPLE PARA ESPACIOS
INTELIGENTES DE TRABAJO