A medida que la digitalización se consolida, los departamentos TI se afanan por añadir valor a las organizaciones con ayuda de la tecnología. El cambio es inevitable y requiere no solo adaptar procesos y personas, sino que además supone una reinvención constante, ya que si hay algo que ha traído la Transformación Digital es un viaje continuo y obligado donde la mejora ha de ser insistente al objeto de no perder en competitividad.
En España se dedica un 12,7 por ciento de tiempo de TI a la innovación pero la falta de agilidad continua siendo la principal barrera a la hora de implementar cambios tecnológicos, junto a la ausencia de talento, recursos o el apoyo directivo.
Reinventar el departamento TI se ha convertido, por tanto en una necesidad ya que la disrupción digital es el nuevo escenario en donde se mueven las compañías que deben contemplar cinco puntos imprescindibles para tener un mejor enfoque estratégico y proactivo de las TI.
Seguridad TI, una prioridad
La seguridad de la información es el mayor desafío tecnológico al que se enfrentan las compañías. La llegada del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), obligará a las organizaciones a cambiar la gestión y la manipulación de la información de terceros, dedicando más recursos para mejorar la seguridad y añadir más control a los datos, el activo corporativo hoy más valioso. Su incumplimiento a partir del 25 de mayo de este año generará multas que pueden llegar a 20 millones de euros o una cuantía equivalente al 4% como máximo del volumen del negocio total anual del ejercicio financiero anterior.
Experiencia de cliente
En Europa sólo uno de cada diez empresas cuentan con las aplicaciones, infraestructura y el enfoque necesario para tener la capacidad de respuesta al objeto de satisfacer a los clientes, según se revela en el informe Transformación digital en los departamentos TI de Europa realizado por Claranet. Los líderes empresariales, acompañados por los CIOs deben de canalizar sus esfuerzos en hacer entender cómo de importante es poner el foco en el cliente, usando las herramientas necesarias que ayuden a conocer mejor al usuario, pero también que proporcionen la información necesaria como para adelantarse a sus necesidades. Las empresas deben afanarse por analizar cómo sirven a sus clientes, usando la tecnología para dar una mejor experiencia.
DevOps se convierte en realidad
Las organizaciones se afanan por implementar nuevas formas de trabajo y en este campo destaca un concepto DevOps que también cobra especial protagonismo en los procesos de transformación digital . El DevOps, como recoge Wikipedia, es “toda una metodología de desarrollo software que se centra en la comunicación, colaboración e integración entre desarrolladores de software y los profesionales IT”. Su objetivo no es otro que ayudar a una organización a producir productos y servicios de software más rápidamente, de mejor calidad y a un menor coste. Entre las principales razones para la adopción de este sistema se encuentran: la mejora de los procesos, mayor eficiencia operativa y aumento de la rentabilidad.
Asociarse con terceros será la clave
Contar con proveedores de servicios de TI se antojará necesario ante la escasez de recursos y también de talento, debido a la disrupción digital. La asociación con terceros ofrece productos y servicios que optimizan los procesos, liberando recursos para abrazar la innovación y mejorar la experiencia de cliente, consiguiendo más eficiencia. Además supone una vía para aliviar la escasez de cualificación ante las nuevas necesidades que impone la digitalización, sorteando los retos empresariales que trae la transformación digital y mejorando la competitividad.
El ritmo de la disrupción digital marca ya la adopción de soluciones ágiles y flexibles por lo que hay que estar convenientemente preparados, reduciendo gastos, liberando tiempo y recursos financieros para asumir proyectos estratégicos con una infraestructura TI innovadora. El vertiginoso desarrollo de software con nuevas aplicaciones en el campo del IA ayudará a la mejora del rendimiento de las compañías donde se impondrá también la disponibilidad del servicio en el que tanto clientes como empleados puedan trabajar y conectar donde sea y como sea.
Recuerde que la transformación digital es un proceso que no tiene fin y requiere sobre todo continuidad para implementar los cambios necesarios. En Korporate Technologies le ayudamos a hacer el camino más sencillo.