Las compañías digitalizadas han mostrado una mayor resiliencia. La transformación digital se ha convertido en una prioridad estratégica para el sector empresarial, sin embargo las capacidades y alienación de las organizaciones frente al desarrollo tecnológico de la fuerza del trabajo sigue siendo asignatura pendiente. Hablamos de fluidez digital o capacidad digital, una de las barreras más habituales en la gestión del cambio. Ésta se mide por el coeficiente tecnológico, operaciones digitales, liderazgo y cultura. Solo el 14 por ciento de las compañías la alcanzan, el resto sigue en mínimos frente a los desafíos que supone la digitalización en términos de capacitación de los empleados y eficiencia operacional.
Precisamente según datos extraídos del estudio Honning your digital edge, las organizaciones más fluidas digitalmente tienen casi un 6 más de posibilidades de contar con un crecimiento sobre el 20 por ciento en los próximos tres años. Los beneficios llegan a través de la innovación, mejora de la experiencia de las personas y valor para el cliente gracias a la agilidad de los equipos de trabajo.
¿Pero cómo conseguir más fluidez digital? Desde Grupo Korporate trazamos la hoja de ruta en tres sencillos pasos.
Digitalización de documentos
Para adaptarse con celeridad al mundo digital, pasar los documentos a formato electrónico es el primer peldaño que hay que subir para tener una gestión óptima de los procesos documentales y todos los procesos asociados.
La información y los datos son un activo de lo más valioso en el mundo de la empresa y alcanzar una correcta gestión de documentos y almacenamiento es prioritario máxime ahora en entornos de alta movilidad.
Los beneficios se pueden medir en mejora de productividad, acceso a la información desde cualquier lugar y dispositivo, eficiencia y optimización de costes. Pero sobre todo también aporta mayor seguridad ante errores o pérdidas.
Albaranes, contratos, facturas, expedientes, escrituras… Para alcanzar un nivel de fluidez digital óptimo es necesario tener digitalizados todos los documentos claves de negocio.
Un proceso que se consigue a través un Servicio de digitalización a medida que contempla recogida, preparación, selección, escaneo y custodia digital.
En Grupo Korporate nuestro centro de digitalización de documentos se ocupa del control, manipulación y preparación del documento desde la fase de captura a la extracción de datos, garantizando un riguroso control de calidad de la documentación original, generando informes de las incidencias y adaptándose a las necesidades particulares de cada área de negocio, junto además la custodia física de archivos.
Recuerda que el 64 por ciento de las empresas españolas solo ha digitalizado la mitad de sus documentos teniendo una cuarta parte de su información almacenada en papel.
Enterprise Content Management
Una inadecuada gestión documental puede suponer pérdida de tiempo en la búsqueda de información, destrucción o extravío de registros a consecuencia de no disponer de una adecuada gestión de expedientes, lo que deriva en un exceso de costes o exceso de archivos e información no esencial.
Tener fluidez digital señala a soluciones de gestión de contenido empresarial ECM o Enterprise Content Management que se encargan de recopilar de gestionar la información de la empresa, almacenando, administrando y controlando el flujo de documentos, pero también propiciando mayor colaboración mejorando y optimizando los procesos de negocio.
Automatización de procesos
La automatización ayuda a eliminar errores y a mejorar tiempos de respuesta evitando todas aquellas tareas tediosas y repetitivas. Se trata de soluciones capaces de simplificar procesos contables pero también mejorar el flujo de trabajo del departamento de atención al cliente, RRHH o Servicios IT, a través de software que ayuda a procesar desde una transacción, pueden encadenar respuestas o agilizar procesos reduciendo la carga de trabajo de los empleados, integrando flujos de información de forma eficiente con el mínimo esfuerzo a través de programas informáticos autónomos cuyo objetivo es una gestión más automatizada para facilitar el desempeño de los empleados.
Disponemos de soluciones integradas que facilitan una adecuada gestión documental y también permiten la contabilización automática de facturas pudiendo optimizar el tiempo accediendo toda la información de negocio en cualquier momento y cualquier sitio. Te ayudamos a activar tu empresa digital logrando mayor fluidez en tus procesos, tanto front como back office. Consúltanos, somos #DigitalTransformers.