Prevenir, controlar y mitigar son las tres funciones que debe tener cualquier solución de ciberseguridad. Su principal misión es evitar cualquier incidente, sin embargo la realidad es que muy pocas son las empresas equipadas y preparadas para responder efectivamente frente a ciberataques y muchas compañías no saben si sus herramientas de ciberseguridad funcionan.
En España, durante 2021 se han producido de media 40.000 ciberataques cada día (Informe Datos 101), lo que supone un incremento del 125 por ciento con respecto al pasado año.
Precisamente construir una cultura empresarial donde la prevención y la ciberseguridad sea una constante, requiere que las empresas sean capaces de medir y prever el riesgo inherente de sus empleados y del equipo. La clave está en coordinar tecnología, usuarios y procesos de forma eficiente.
Los imprescindibles
Mantener los datos protegidos en este nuevo entorno digital require de soluciones. Estas son las 5 básicas con las que debe contar cualquier compañía:
- VPN: Permite una extensión segura de una red local sobre una red pública o privada y encripta la información en línea para evitar que nadie pueda acceder a ella.
- Firewall: Es un sistema que actúa como una gran muralla, impidiendo la entrada de usuarios externos no autorizados a una red privada.
- Antivirus: Detecta, impide y elimina acciones invasivas generadas por malware.
- NAS: Consiste en un dispositivo flexible y expansible conectado a una red privada que realiza copias de seguridad de manera automática y continua para garantizar la seguridad de la información.
- Soluciones de monitoreo: Analizan el tráfico que genera la empresa, y entre cada una de sus sedes, detectando comportamientos sospechosos, generando alertas en tiempo real, bloqueando a los ciberdelincuentes protegiendo la infraestructura.
Backup más seguro
Las copias de seguridad o backups son fundamentales para minimizar el impacto de las (todavía) posibles brechas de información. Hoy en día, no disponer de respaldo de información es sinónimo de riesgo empresarial. Está demostrado que las compañías que cuentan con copias de datos sufren menos las consecuencias de la pérdida de datos. Sin embargo, de nada sirve hacer un backup y almacenarlo en el mismo equipo, pues al sufrir un ciberataque, se perderá la copia de seguridad junto con el resto de los datos.
Para contar con un sistema de respaldo adecuado recomendamos seguir la regla 1-2-3. Se trata de realizar tres copias totales de los datos, en dos medios distintos con, por lo menos, una copia almacenada fuera de las instalaciones de manera externa.
Además de seguir la regla 1-2-3, es conveniente contar con un sistema automático que realice copias de seguridad de manera regular y, sobre todo, utilizar almacenamiento Cloud para mantener los backups protegidos y fácilmente accesibles.
Recomendaciones a tener en cuenta si tiene un incidente de seguridad
Cualquier organización, ya sea pequeña, mediana o grande, con una dependencia tecnológica elevada o reducida, debe estar preparada para hacer frente a un incidente de seguridad. Si sufre un incidente las recomendaciones pasan primero por apagar el dispositivo afectado para que no se extienda a otros dispositivos de la red interna. Lo mejor es aislar el equipo. Jamás hay que pagar el rescate ya que no garantiza recuperar la información.
Si no cuenta con plan de respuesta ante incidentes debe utilizar la última copia de seguridad para recuperar la información perdida. Debe clonar el disco duro y posteriormente desinfectar el disco clonado con una herramienta antivirus o antimalware. El último paso es recuperar y restaurar los equipos para continuar con la actividad.
En Korporate somos especialistas en implantar tecnología para prevenir la pérdida y el robo de datos con el establecimiento de planes de recuperación y contingencia. Consúltanos, te realizaremos una auditoria de ciberseguridad.