VPN, la tecnología imprescindible para teletrabajar con la máxima seguridad

Una de las cuestiones más sensibles en el nuevo entorno digital es la seguridad y en este sentido combinar distintas fuerzas de trabajo, remota y presencial, requiere establecer una política organizativa clara de normas a cumplir pero también saber cuál va a ser la tecnología que posibilite tener varios empleados trabajando desde distintos lugares con los mínimos riesgos. Precisamente uno de los aspectos primeros a valorar es cómo llevar a cabo el acceso remoto a la organización protegiendo la información sensible  que normalmente se intercambia en la red y esto apunta a establecer una red privada virtual, conocida como VPN (Virtual Private Network).

Qué es un VPN

Se trata de una tecnología que permite una extensión segura de una red local sobre una red pública o privada. Un servicio que encripta la información en línea para que esté seguro de que nadie pueda supervisarla o robarla.

Este sistema establece una especie de ‘túnel’ de comunicación entre el dispositivo y el lugar de trabajo por donde ‘viajan’ los datos confidenciales de forma segura, reduciendo riesgos significativamente.

Precisamente al establecer un VPN la integridad de los datos y la confidencialidad está garantizada porque solo se permite el acceso a usuarios autorizados, dificultando que un tercero pueda robar información.

Si su empresa cuenta ya con empleados que deben acceder a datos confidenciales de la organización, una VPN es la forma idónea para evitar que ciberdelincuentes puedan robar datos corporativos valiosos.

Además un sistema VPN proporciona, como se indica desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE):

  • Autenticación mutua. Proceso por el cual dos partes de una comunicación se identifica y autentica, una a la otra, garantizando la legitimidad de los participantes en la comunicación.
  • Protección frente a reenvíos. Asegura que los datos solo se entregan una vez, evitando la posibilidad de ser interceptados por un ciberdelincuente o que simplemente inserten paquetes maliciosos en la comunicación.
  • Protección frente análisis de tráfico. Impide que se pueda extraer información a través del análisis de la comunicación.

Más ventajas

Si bien las VPN son una tecnología imprescindible para teletrabajar con la máxima seguridad facilitando el acceso remoto a los recursos de la empresa, cuentan con otras ventajas más a tener en cuenta:

  • Eliminan restricciones geográficas y la censura pudiendo acceder al contenido de otros lugares que de otra manera sería imposible, pudiendo navegar por la red como si se estuviera en otro país. En ciertos lugares y hasta plataformas, el contenido puede estar restringido, con una arquitectura VPN se puede sortear.
  • Evitan cortafuegos diseñados para bloquear el acceso no autorizado y ocultan la IP permitiendo navegar y descargar contenido de manera anónima.
  • Establece conexiones más seguras ya que cuando se conectas a Internet a través de VPN los datos son cifrados y se imposibilita que un tercero obtenga información privada, por ejemplo de tarjetas de crédito. Además aportan seguridad en el acceso a las redes públicas o  no confiables como redes de hoteles, aeropuertos, cafeterías…

En definitiva conviene recordar que las redes particulares no son tan seguras como las privadas por eso es fundamental garantizar la seguridad en el acceso remoto de la información permitiendo su disponibilidad, autenticación, integrabilidad, confidencialidad y trazabilidad, requisitos que son básicos para no tener sobresaltos mientras se teletrabaja, siendo VPN la mejor alternativa para conseguirlo.

Desde Grupo Korporate sabemos que la tranquilidad digital es el estado clave para el incremento de la productividad. Pregúntanos, sabemos cómo ayudarte.

TECNOLOGÍA SIMPLE PARA ESPACIOS
INTELIGENTES DE TRABAJO