Gestionar adecuadamente los procesos de negocio sigue siendo un caballo de batalla para muchas compañías. A menudo una alta dependencia al papel o seguir introduciendo datos de forma manual da como resultado no tener acceso fácil a la información clave de tu empresa.
Cuestiones tan simples como conocer el número de pedidos diarios, tener un control adecuado y en tiempo real sobre el departamento financiero, saber qué cantidad de productos hay en almacén, atender bien al cliente o localizar simplemente un documento, suelen ser labores que necesitan a menudo de mucho trabajo y tiempo gestionando datos e informes, máxime si nos encontramos con una empresa poco digitalizada.
Es aquí donde entra en juego los llamados software de gestión que son una pieza clave en la mejora de la eficiencia de cualquier compañía al dotar a esta de una mayor capacidad de control, elevando su productividad y mejorando su competitividad.
Este tipo de soluciones logra conseguir una mayor agilidad organizacional ayudando a reducir costes gracias a la automatización de tareas.
Qué es un software de gestión
Los software de gestión son en realidad un grupo de programas que contribuyen a administrar y organizar mejor la información que una empresa usa en su día a día.
En la actualidad ya no procede hacer las tareas de forma manual y es necesario en las organizaciones contar con sistemas de información especializados que faciliten el cometido de manera eficiente.
Las principales ventajas de este tipo de soluciones en la empresa son:
- Más eficiencia
- Mejor conocimiento
- Decisiones acertadas
- Reducción de errores
- Agilidad
- Ahorro de costes
- Seguridad
- Control
- Mejor atención al cliente
- Incremento de la productividad
Los software de gestión permiten, por tanto, optimizar la administración de las compañías manteniendo el control de la misma, facilitando sobre todo la gestión empresarial diaria.
Son los mejores aliados porque ayudan a gestionar de manera centralizada toda la información permitiendo detectar anomalías en los procesos o problemas.
Además tener acceso en todo momento y lugar a la base de datos de clientes, ventas, contabilidad, personal, nóminas o a tus propios documentos, facilita un servicio al cliente no solo más ágil, sino más eficiente y personalizado.
Tipos de software de gestión y uso en España
Tres son los tipos de software de gestión habituales en las compañías: ERP, CRM, y software de gestión documental. Pero hay más, ya que su existencia en sectores verticales es amplia.
Podemos citar el llamado SRM: sistema de información empresarial que facilita las relaciones con proveedores; PMS: sistema hotelero diseñado específicamente para el sector, o BI: software que sirve para tomar decisiones acertadas gestionando toda la inteligencia de negocio.
El primero (ERP),es uno de los más comunes, y hace referencia a los llamados sistemas de planificación de recursos empresariales: software de gestión empresarial.
Los llamados CRM, por el contrario, controlan todo lo que ocurre con la gestión de relaciones con los clientes y son empleados específicamente para administrar y analizar todas las interacciones, anticipar necesidades, aumentar las ventas y llevar un mejor control de la captación de nuevos clientes.
En España su implantación aún no es óptima, según revelan los datos. Por ejemplo, solo el 47 de las compañías usa ERP frente al 38% que emplean CRM, existiendo mucho margen aún de crecimiento, sobre todo en el ámbito del Business Intelligence, donde su uso es escaso aún en las pymes.
Todos ellos se encargan de los diferentes procesos que se llevan en el día a día de las empresas encaminando a esta hacia una plena digitalización, facilitando el acceso a toda la información que se genera en el negocio, pero sobre todo simplificando tareas, extrayendo conocimiento y eliminando burocracia.
En Grupo Korporate sabemos cómo ayudarte. #HAZLOFÁCIL.