Personas, tecnología y datos, así logrará la digitalización de su compañía

Si usted es de los que se resiste a cambiar su modelo de organización y de negocio mirando siempre con recelo cualquier atisbo de innovación en su compañía, lo más probable es que este post no le interese ni lo más mínimo. Pero si ya ha comenzado a incluir la tecnología como pieza clave en sus operaciones y a contar en su equipo con especialistas digitales para avanzar en algunas áreas, se estará preguntando a menudo no sólo cómo lograrlo, sino sobre todo cuándo definitivamente podrá alcanzar la mayoría de edad y considerar que su empresa es ya madura digitalmente hablando.

Precisamente la digitalización de los negocios va más allá del marketing, comunicación, ventas y experiencia de cliente, ya que es el único pasaporte que permite hoy a las compañías seguir construyendo el futuro y la mejor vía para entender al cliente, hoy más díscolo que nunca, pero también en el contexto actual la mejor forma para dar continuidad al negocio y facilitar el teletrabajo.

De hecho, hay cuatro estados frente a la digitalización: Amateur, Explorador, Entusiasta y Líder, según señala el barómetro elaborado la compañía Divisadero para tomarle el pulso a la digitalización de las empresas. Dicho barómetro, señala como otros tantos estudios, que la mitad de las organizaciones privadas comprenden la importancia de la digitalización, aunque “ni la intensidad, ni tampoco los medios, ni las personas, para llevarla a cabo son los ideales”.

Pues bien, la receta para alcanzar la madurez digital que le ayudará en la gestión del cambio se encuentra en la conjunción de tres sencillos elementos: personas, tecnología y datos.

Tres vértices que a menudo cojean en las empresas, reacias a veces a entender que hay que hacer cambios en el ‘core de negocio’ y eso incide tanto en las áreas funcionales, como en los procesos internos. Así, las áreas clave para acometer un proceso de digitalización son, a juicio de los ejecutivos españoles:

  • Ventas
  • Calidad y experiencia de cliente
  • Tecnología

Siendo la tecnología la que está a la cabeza de la digitalización, ya que desde el punto de vista estratégico y de negocio sabemos que “aporta valor” a las compañías. Pero también la experiencia de cliente, que se ha convertido, para el 77 por ciento de las empresas españolas, en una prioridad. Y hay más. Ya que si quiere que su organización alcance la plena madurez digital, no puede perder de vista a tres departamentos importantes que deben involucrarse a fondo en el proceso: Marketing y ventas, Estrategia y, obviamente, el de Tecnología.

Las áreas clave para acometer un proceso de digitalización son: ventas, experiencia de cliente y tecnología

Además el CEO es la figura que debe liderar, dentro de la organización, la transformación. A esta se le exige: visión, conocimiento, determinación y algo muy importante: flexibilidad ante los cambios. En España, entre los sectores que ya han alcanzado la madurez son los relacionados con los servicios financieros, siendo el retail, el sector educativo y de la Energía, los que van más rezagados.

Pero el cambio cultural y de mentalidad es el mayor de los desafíos a los que ha de enfrentarse si quiere formar parte del selecto grupo de líderes digitales es decir: quienes entienden la necesidad urgente de maximizar las posibilidades de conectividad de sus compañías y aprovechar el dato como pieza clave para crear nuevos modelos de negocio, pero para entender ante todo al cliente actual.

Para ello, invertir en talento digital y gestionar capacidades presentes y futuras, reciclando continuamente las capacidades será materia obligada.

Sabemos que hoy ya el 74 por ciento de las corporaciones en España están afrontando un proyecto de transformación digital. ¿Piensa quedarse atrás?

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