¿Qué es la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), y para qué sirve? No se trata de otra de las muchas directivas que gravan la actividad empresarial con un abanico de normas de obligado cumplimiento, sino más bien de un enfoque moderno y actualizado de la empresa que en pleno siglo XXI deja atrás el viejo conglomerado de accionistas, trabajadores y clientes. Un concepto que para más de la mitad de los españoles sigue siendo lejano, pero que implica la interacción mutua entre empresa y sociedad, yendo más allá del estricto intercambio de mercado y que lleva a las compañías a aceptar su papel de mejora del entorno donde operan.
La Responsabilidad Social de la Empresa (RSE), como así también se le llama, concibe a la empresa como un nodo social e incide desde el respeto al medio ambiente, como en actividades de patrocinio y mecenazgo, contribuyendo a impulsar acciones que respondan no sólo al mejoramiento económico sino a diferentes preocupaciones de la sociedad.
En realidad la Responsabilidad Social Corporativa es el espejo de los valores de la empresa, una de las cuestiones más importantes hoy en la economía digital que en el caso de Kyocera by Korporate están muy alineados con toda actividad, cualidades y aptitudes que conlleva el deporte, buscando siempre el equilibrio entre el crecimiento económico como empresa, el cuidado con el medio ambiente y el bienestar social de las personas.
Tres vértices que para Kyocera by Korporate son ya ineludibles y que deben conformar la ética empresarial con carácter general, donde necesariamente una organización inclusiva es ya una organización excelente.
Origen de la Responsabilidad Social Corporativa
En España, el debate sobre la responsabilidad social de las empresas (RSE) se inicia a partir de la publicación del Libro Verde Europeo sobre RSE que vio la luz a raíz de la Cumbre de Primavera de Lisboa en el año 2000. Pero no es hasta diciembre 2003, que el Ministerio de Trabajo Español crea una Comisión de Expertos, que concluye en diciembre 2006, cuando se realiza el Libro Blanco sobre la RSE y en el que se presenta ya a la empresa como el vértice en el que confluyen no solo los clásicos intereses de accionistas, proveedores, clientes y trabajadores, sino que además se muestra como nodo de una red más amplia en la que se analiza, entre otros aspectos, su interacción con consumidores, administraciones locales, regionales y nacionales, sindicatos, asociaciones, medios de comunicación y hasta organismos internacionales.
En realidad, varias son las líneas de actuación que deben componer la RSC en las compañías:
- Buen Gobierno y Transparencia
- Inversión responsable en I+D+i
- Gestión responsable de los recursos humanos y fomento del empleo
- Mejora de la relación con los proveedores
- Fomento de la cooperación para el desarrollo
- Respeto al medio ambiente
- Consumo responsable…
Envera, ASPAYM y Club de Baloncesto Las Rozas
Nuestro respaldo desde hace años al Grupo Envera, implicado en la integración socio-laboral de las personas con discapacidad, es un ejemplo del compromiso diario con distintas capas de la sociedad, como también lo es nuestra vinculación con la Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos de la provincia de Toledo (ASPAYM) contribuyendo, especialmente, al Torneo inclusivo de Pádel en Silla de ruedas “Ciudad de Toledo”.
En Kyocera by Korporate las personas están en nuestra razón de ser y como compañía intentamos aportar nuestra pequeña ayuda para definir nuestra propia personalidad pública como organización, más allá de los mínimos exigidos por las leyes.
Buscamos la excelencia tanto en los comportamientos internos como externos, vinculando, también, nuestra actividad no sólo en ayudar a las organizaciones a gestionar los cambios frente a la transformación digital, sino prestando nuestro apoyo a otros colectivos que como el Club de Baloncesto Las Rozas, también tienen una clara vocación de ayuda a los demás. Nuestro objetivo no es otro que sumar para lograr una sociedad más justa para todos.