El expediente electrónico será realidad antes de final de año

La digitalización ha llegado a la Justicia también para quedarse y ello generará un importante ahorro de recursos y una gran simplificación de la gestión y al igual que sucede en todos los sectores supondrá apostar por la eficiencia y la productividad. Así, la esperada implantación del expediente electrónico vendrá a repercutir en una mayor celeridad en la adopción de resoluciones y por tanto, en una reducción de los tiempos de espera obteniendo una Justicia más ágil.
El esperado proyecto del expediente judicial electrónico que verá la luz antes de final de año, según anunció hace unos meses Antonio Dorado Picón, secretario general de la Administración de Justicia, es parte imprescindible del proceso de modernización en el que se encuentra sumido la Administración de Justicia que dirá definitivamente adiós a los expedientes de papel que han colapsado, durante años, nuestros juzgados y tribunales, apostando por una nueva organización que establecerá sistemas de trabajo más racionales y homogéneos.
Desde Kyocera by Korporate venimos contribuyendo al avance de este sector con una herramienta clave en este proceso Smart Office Centre, un multifuncional creado específicamente para abogados y procuradores, los actores principales también de la senda marcada en la Ley 18/2011 de Julio, reguladora del uso de las tecnologías de la información y comunicación en la Administración de Justicia.
El cambio de modelo que impone el expediente judicial electrónico se concreta en que la información ya podrá ser accesible a todos los intervinientes y cuyo resultado propiciará la creación de un registro único de entrada para toda la documentación que se dirija al órgano judicial y fiscal, así como la entrada en funcionamiento de un adecuado sistema de explotación de la documentación almacenada. Es decir, «un gestor con capacidades avanzadas de estructuración, búsqueda y almacenamiento de la documentación que previamente haya sido
clasificada y catalogada y que tenga plena capacidad de crecimiento y evolución».
Por otro lado, la implantación del modelo electrónico del expediente judicial va acompañada, además, de un adecuado sistema de gestión y archivo de la documentación original, principalmente en papel. La centralización del archivo permitirá la optimización de su gestión, facilitando la recuperación de la documentación y la aplicación de economías de escala y procedimientos de gestión estandarizados y únicos.

Los abogados y procuradores ya están haciendo frente a la digitalización del sector utilizando la plataforma Lexnet como base de todos los procesos, siendo una herramienta segura de intercambio de información entre los órganos judiciales y la gran diversidad de operadores jurídicos que necesitan intercambiar tanto notificaciones, escritos y demandas. Smart Office Centre Abogados y Procuradores viene a ayudar a hacer este proceso mucho más sencillo al tener todo en un único lugar y en formato digital pudiendo encontrar los documentos en cuestión de segundos además de que se trata de un multifuncional inteligente orientado a satisfacer la regulación legislativa del
Ministerio de Justicia basada en la nueva plataforma telemática Lexnet.
Lexnet, que empezó a funcionar en España en el año 2004, cuenta ya con más de 52.000 usuarios y que ha permitido cambiar más de 160.000.000 de comunicaciones.
Recordar que todas estas acciones se encuentran en marcadas en el Plan 2015 para la aceleración de la Justicia en entornos digitales, la herramienta con la que se quiere conseguir una Justicia de calidad que se concreta en dos ideas: Justicia sin papel y Justicia en red.
Desde Kyocera by Korporate también creemos que la tecnología y la innovación ayudan a conseguir una Justicia sin barreras, a la altura de lo que demandan y necesitan los ciudadanos.
Imagen:Fotolia.

TECNOLOGÍA SIMPLE PARA ESPACIOS
INTELIGENTES DE TRABAJO