La tecnología es ya el elemento transversal clave y prioritario para las empresas actuales. El cambio de modelo productivo pasa por asumir que la digitalización es una realidad a la que debe hacerse frente con celeridad. La transformación y modernización de la economía y la sociedad española, como se expresó recientemente en el Segundo Encuentro de Economía Digital organizado por la patronal tecnológica AMETIC, pasa por el uso eficaz e intensivo de las TIC tanto por parte de las Administraciones, la ciudadanía y también las empresas. “Sin la generación de riqueza que puede aportar la economía digital, sin la ganancia de eficiencia que se deriva de la transformación digital de los procesos y sin la innovación que emana de las nuevas competencias digitales, sencillamente no vemos un futuro prometedor para nuestro país, porque no seremos capaces ni de generar los recursos ni de desarrollar las herramientas que necesitaremos para sostener nuestra sociedad de bienestar”.
La realidad es que la tecnología sirve y mucho para mejorar la productividad y la competividad de las empresas siendo una palanca de cambio notable, pese a que España todavía se sitúe en unos indicadores que siguen sin ser aún satisfactorios. Tan sólo en materia de integración de la llamada tecnología digital en las organizaciones, nuestro país ocupa, según el último índice realizado por la Unión Europea para evaluar la digitalización en los Estados, el puesto 15. Este punto mide la adopción por parte de las empresas de un país de herramientas como los ERP, el cloud, facturación electrónica o el uso de las Redes Sociales, entre otros.
Precisamente si hay algo que destaca el El Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI) es que las pymes necesitan de las herramientas de gestión empresarial adecuadas que ayuden a acometer con éxito este proceso. Como se asegura desde la UE, la utilización por parte de las empresas de la tecnología digital mejora la eficiencia, reduce costos, además de que contribuye a un mejor conocimiento de los clientes.
Junto a ello, estar presentes en Internet como un punto de venta, ofrece un acceso a mercados más amplios y un alto potencial de crecimiento. De hecho, como destaca el propio indicador aquellas empresas que alcanzan un alto grado de digitalización son capaces, por ejemplo, de aumentar su porcentaje de exportación frente a aquellas que no lo son.
El uso de herramientas que ayuden a aligerar y automatizar los procesos, conecten personas y datos, o simplemente faciliten la movilidad en la empresa mejoran indudablemente la creación de oportunidades a la vez que impulsan la competitividad.
En Grupo Korporate todas nuestras soluciones van encaminadas a que las empresas alcancen altos niveles de eficiencia y eficacia tan necesarios hoy en el camino hacia la digitalización.
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