¿Cuántas veces consulta Internet antes de realizar una compra? Seguramente muchas, formando parte del 90 por ciento de los ciudadanos que cotejan a diario la red, según las estadísticas, y entrando de lleno, casi sin saberlo, en la nueva raza de consumidores: los screenager. Nuevo término que en un principio fue acuñado para la generación de adolescentes que se movía como pez en el agua con los dispositivos digitales pero que ya se expande por todos los rangos de edad, sentando las bases del actual consumidor, siendo ya objeto de atención y estudio por parte de las organizaciones.
Para comenzar a conocer un poco más sobre este perfil hoy no se puede hablar de consumidor si no se le añade el apellido digital. Esto señala que Internet ya es utilizado siempre en algún momento de la compra, lo que trae consigo un usuario cada vez más conectado, multidispositivo y donde las redes sociales tienen cada vez más impacto en el proceso de la compra. Según el estudio Somos Digitales de Ametic y Accenture, el apetito digital del nuevo consumidor, el screenager, es “insaciable”, demostrándose en la conexión continua a múltiples dispositivos, pero sobre todo estando abiertos al cambio, buscando herramientas cada vez más inteligentes o nuevas formas de consumir contenidos y nuevos servicios. El dispositivo, sea cual sea, es ya una extensión de su propia mano pero sobre todo una ventana abierta a la consulta constante, comunicación, acceso a la información y una vía creciente para la compra. De media, el consumidor actual posee un total de seis dispositivos.
Su mejor hábitat es el mundo online y las empresas deben adaptarse a esa realidad ofreciendo nuevos puntos de contacto. El objetivo una vez más está claro: hay seducir a un consumidor cada vez más exigente, tratándose ya de un usuario avanzado y con unas claras expectativas: requiere de agilidad, respuestas rápidas y conectividad.
La empresa frente al Screenager
En el mundo de la empresa significa la mejora continua de los procesos internos. Eso se concreta en que las organizaciones deben ganar en eficiencia y agilidad operativa contando con tecnología clave para hacer frente al nuevo entorno digital: Cloud, Bussines Analytics, Redes Sociales, Movilidad….
Por otro lado, la compra por Internet gana cada vez más adeptos entre los nuevos consumidores que valoran además la atención al cliente y servicio postventa a través de redes sociales, pero también la flexibilidad de horarios.
Los screenager buscan poder encontrar servicio o producto a cualquier hora del día, pero también una mayor flexibilidad en los métodos de pago, dejándose seducir cada vez más por el pago móvil.
Además son mucho más volátiles ante la amplia oferta existente prestando atención siempre a la diferenciación y los valores de las compañías aspecto esencial para mantenerse fiel a la marca. Están cada vez más dispuestos a cambiar de preferencias si no se cumplen sus expectativas y demandan una comunicación bidireccional por parte de las compañías y además de que sea rápida. No valen las esperas.
La seguridad y la protección de los datos se encuentran entre sus prioridades, como también una mayor personalización de las acciones. ¿Preparado?